Noticias

Lifschitz presentó el Aeropuerto Metropolitano Santa Fe

Es un ambicioso proyecto que impulsa la provincia para el desarrollo de la región.

Lifschitz presentó el Aeropuerto Metropolitano Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este miércoles el nuevo directorio del Ente Autárquico del aeropuerto de Sauce Viejo, oportunidad en la que también se anunció que la estación aérea pasará a llamarse Aeropuerto Metropolitano Santa Fe.

"Hoy es un día importante. Todas las obras son relevantes pero algunas tienen un especial impacto porque están pensadas en función del desarrollo futuro, en este caso de la ciudad y de la región metropolitana de Santa Fe”, explicó Lifschitz.

“Es fundamental disponer de un aeropuerto en manos del Estado, con una participación activa, en este caso, de las ciudades de la región metropolitana y de un cuerpo colegiado que hoy se pone en marcha a partir de la ley sancionada por la Legislatura, por iniciativa del actual concejal Emilio Jatón. Este proyecto jerarquiza el funcionamiento del aeropuerto, le da autonomía, autarquía financiera y permite un desarrollo mucho más ágil de su operatoria comercial”, resaltó.

“Un aeropuerto es un punto de referencia en cualquier ciudad, un hito urbano fundamental, la puerta de entrada para muchos de los visitantes, para hombres de negocios, para aquellos que vienen a cumplir actividades académicas, científicas, deportivas, artísticas, o lo que fuere”, ejemplificó.

“Por eso era tan importante no solamente realizar una inversión, sino hacerla en perspectiva de futuro, pensando en el desarrollo de las próximas décadas de la ciudad de Santa Fe, del tráfico aéreo en la Argentina y también del área metropolitana de Santa Fe”.

En ese marco, Lifschitz aclaró que “se trata de una primera etapa. Seguramente en el futuro, y a medida de que vaya aumentando el número de pasajeros, hará falta pensar en nuevos proyectos de ampliación. Un aeropuerto no solo es importante para la ciudad y la región, sino que es importante para todo el sistema aerocomercial. De alguna forma, la provincia está contribuyendo a mejorar todo el sistema aeroportuario nacional. Lo hacemos con recursos propios porque no tenemos la fortuna que tienen otros aeropuertos del país de recibir fondos nacionales, a pesar de que están concesionados por empresas privadas”, remarcó.

300 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA
El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, describió las recientes inversiones que se realizaron en la aeroestación: “Trabajamos y desarrollamos las distintas licitaciones para contar con una pista repavimentada, un sistema de balizamiento de primer nivel y un sistema meteorológico de primera generación que va a permitir brindar más información durante los vuelos para bajar la altura de riesgo y, de esta manera, poder aterrizar en diferentes situaciones”.

Según dijo, “solo resta concluir con pocas terminaciones, obra que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas de la provincia".

A su turno, el concejal santafesino Emilio Jatón, quien durante su mandato como senador por el departamento La Capital impulsó el proyecto de Ley ya sancionado que dio origen al Ente Autárquico, manifestó que “para mí, particularmente, hoy es un día muy especial, y también lo es para el aeropuerto. Es muy difícil para un legislador ver corporizado su proyecto de Ley”.

“Cuando pensamos, junto con el gobernador y su equipo, la reactivación del aeropuerto, dijimos que debía ser un proceso acompañado con una Ley que le dé la posibilidad de autarquía, de manejar fondos. Esa es la clave de este Aeropuerto Metropolitano Santa Fe", afirmó Jatón.

En relación a la norma aprobada por la Legislatura, repasó que "tiene 30 artículos, es muy específica y regula toda la actividad de este ente autárquico. Además deja librado al Tribunal de Cuentas la posibilidad de control y también al Ejecutivo provincial. La ley es completa y es producto del consenso porque tuvo media sanción del Senado provincial e impulsó un largo debate en la Cámara de Diputados", aseguró el edil local.

Asimismo, Jatón sostuvo que, partir de ahora, "tenemos ante nosotros la posibilidad de pensar en un lugar de desarrollo, de entrada y salida, de mostrar entre todos el área metropolitana. Ahora el ente tiene que llevar a cabo su trabajo, poniendo en movimiento este aeropuerto para que sea uno de los mejores de la región", concluyó el concejal.

Finalmente, el flamante presidente del Ente, Santiago Amézaga, expresó su agradecimiento “por la voluntad que se está poniendo, desde todos los sectores, para que el aeropuerto tome la dimensión que se merece”.

“Estamos pensando un aeropuerto grande, muy ambicioso. En breve estaremos ampliando el estacionamiento, se está trabajando en los accesos de la autopista para que la gente pueda llegar de forma más rápida, estamos poniendo un nuevo bar a través de una licitación a la que convocaremos en los próximos días y tenemos pensado ampliar la zona de pre-embarques y de arribos”, detalló.

Además, recordó que el aeropuerto registró “un número récord de pasajeros” y explicó que la reactivación de la terminal aérea “no es solamente en obras, sino que también se ve en la cantidad de gente que se suma a volar. Esto habla de la necesidad de nuestra comunidad de conectarse y, también, de la llegada de personas de otros lugares para conocer nuestra cultura, industrias y turismo”.

CONFORMACIÓN DEL ENTE
El nuevo directorio del Ente Autárquico estará conformado por el presidente, Santiago Amézaga, y los vocales Ricardo Méndez (en representación del área metropolitana), Germán Venticinque (municipalidad) y Norberto Verde (servicios y comercio).

PRESENTES
También estuvieron, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; el secretario de Transporte, Pablo Jukic; la intendente de la ciudad de Santo Tomé, Daniela Qüesta; el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre; el senador departamental Miguel González; el diputado provincial Fabián Palo Oliver; demás autoridades provinciales, municipales y comunales; y representantes de entidades intermedias y de empresas de la región.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas