Noticias

La provincia profundiza el ordenamiento hídrico de la macrocuenca Los Saladillos

Este miércoles en San Justo, se realizó una reunión informativa y de planificación de obras y acciones para mejorar la calidad de vida y la producción de sus habitantes mediante la gestión integral del agua.

La provincia profundiza el ordenamiento hídrico de la macrocuenca Los Saladillos.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte realizó este miércoles en San Justo, una nueva reunión con municipios y comunas, comités de cuenca, productores y ciudadanos que se ubican en los seis departamentos que componen la macrocuenca Los Saladillos: Vera, La Capital, General Obligado, San Javier, Garay y San Justo.

Inicialmente, el subsecretario de Planificación de la secretaría de Recursos Hídricos, Guillermo Luzzi, junto al asistente técnico del área, Gustavo Villauría, presentaron los lineamientos técnico-políticos con los cuales se gestionan los recursos hídricos en la provincia. Luego, se detallaron las fortalezas y debilidades de la macrocuenca y los desafíos, invitando a los presentes a colaborar en la planificación y gestión participativa de cara al futuro.

Luzzi contó que “seguidamente surgieron consultas e intercambios de opiniones sobre el registro de obras informales y los protocolos para su denuncia; y sobre la futura transformación de los comités de cuenca en organizaciones de usuarios, que requiere la redacción del decreto reglamentario de la Ley 9830, entre otros”.

“Desde los gobiernos locales y comités de cuenca se enfatizó en la necesidad de tener mayor y más fácil acceso a la información de catastro, INTA, clima y producción con el objetivo de mejorar la planificación”, sintetizó.

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, contextualizó los proyectos futuros “en el marco de la recientemente promulgada Ley de Aguas y de los principios rectores de la política hídrica, siempre con una visión integradora que se logra justamente propiciando este tipo de reuniones y teniendo en cuenta no solo lo hídrico sino también lo ambiental y productivo”.

Destacó, finalmente, la reciente contratación para la realización del Plan Director de la macrocuenca Los Saladilllos, que llevará a cabo la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, y para lo cual la provincia de Santa Fe invertirá aproximadamente $ 3.000.000. "Este es el paso fundamental para que la transformación de las cuencas sean sólidas, sustentables y perdurables porque permite saber dónde estamos parados", dijo.

También, se revisaron las obras hidroviales en marcha y las necesarias, del mismo modo que los modos de realizar o reacondicionar los caminos rurales y rutas provinciales para que puedan, a su vez, funcionar como obras hidráulicas.

PRESENTES
Además, estuvieron el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Claudio Stalder; el jefe de Zona IV de la dirección provincial de Vialidad, Rafael de Córdoba; y autoridades de los municipios de San Justo y Laguna Paiva, y de las comunas de Cayastá, Videla y Angeloni.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas