Noticias

La provincia incrementó sus postulantes en el Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos

En dos años, Santa Fe pasó de 130 a 800 postulantes disponibles. El dato surgió durante las jornadas de trabajo que mantuvieron los equipos nacionales y provinciales en Rosario.

Fescina y Figueroa Escauriza

Funcionarios y equipos de trabajo de los registros únicos Nacional y Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos mantuvieron este miércoles una jornada de trabajo conjunta, que arrojó como resultado que Santa Fe cuenta actualmente con 800 postulantes disponibles en el registro nacional, lo que representa el 20 por ciento del total de aspirantes.

Hace dos años, eran 130 los aspirantes santafesinos inscriptos en el registro.

“Una de las prioridades que nos trazó el gobernador Lifschitz fue mejorar el sistema de adopción en la provincia y lo hicimos de manera mancomunada con Nación, logrando que más familias estén disponibles en la red federal. Esto hace que el sistema sea cada vez más ágil y transparente para todos los actores”, destacó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza; y precisó que a partir de la “regularización de las evaluaciones a los postulantes podemos contestar mas rápido los oficios a los jueces. Casi todos están evaluados”.

Por último, anticipó que el mes próximo se realizará un encuentro regional con Registros de otras provincias para intercambiar información y avanzar en las gestiones “que permitan a los niños tener una nueva oportunidad”.

Por su parte, la directora Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Graciela Fescina, indicó que “son muy requeridos los postulantes y el servicio del Ruaga de Santa Fe porque aquí le dan un marco serio y necesario a la adopción y a lo que demandan tanto los postulantes como los niños: tener una familia”.

“Se ha elevado la posibilidad de que las familias santafesinas sean convocadas a nivel nacional, son más exhaustivas las evaluaciones que vienen realizando y mejoró la coordinación para trabajar con Nación”, concluyó.

Por último, la directora Provincial de Registros, Alejandra Kosak, detalló que “el Ruaga recibe todas las solicitudes de las personas con domicilio en la provincia de Santa Fe que desean adoptar una niña, niño o adolescente, los evalúa y conforma una lista única provincial ordenada cronológicamente”.

“Cada vez que el Ruaga toma conocimiento de que un niño fue declarado en situación de adoptabilidad, busca postulantes en la lista única, de acuerdo a la disponibilidad adoptiva declarada previamente”, explicó Kosak; y recordó que “si la búsqueda se agota por no encontrar aspirantes que se ajusten a la disponibilidad adoptiva y tampoco hay respuesta favorable al pedido de colaboración a la Red Federal, se procede a la convocatoria pública”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas