Noticias

La provincia presentó las políticas en marcha para el manejo del agua en la macrocuenca El Chañarito y Los Barriles

Se ubica en el departamento General López. Tanto la cañada del Chañarito como la de los Barriles comprenden terrenos bajos y pantanosos que se inundan con facilidad en épocas de lluvia intensas, afectando a la población del lugar.

La provincia presentó las políticas en marcha para el manejo del agua en la macrocuenca El Chañarito y Los Barriles

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia realizó este martes una reunión en Wheelwright, para redefinir políticas focalizadas en la zona de influencia de las cañadas del Chañarito y los Barriles, junto a comunas, municipios, productores, habitantes y legisladores del departamento General López y Constitución. La actividad se realizó en el marco del plan integral del manejo del agua que la provincia lleva adelante en las siete regiones hídricas existentes.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la comuna. Expusieron las ideas y acciones específicas para el área los subsecretarios de Planificación y el de Obras y Gestión Territorial, de la secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Guillermo Luzzi y Nicolás Mijich, respectivamente.

Inicialmente, Luzzi, junto a otros funcionarios de la secretaría de Recursos Hídricos, presentó el proyecto específico para el región con objetivos, inversión, trabajos y plazos que llevará adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe, que evitarán anegamientos y problemas de drenaje en la cuenca de los Barriles, que atraviesa al departamento General López.

Posteriormente, Mijich, autoridades locales y legislativas, productores y representantes de entidades productivas, debatieron sobre las obras necesarias y accesorias a las ya proyectadas, para mejorar el escurrimiento del agua y su impacto en la vida cotidiana y productiva en Wheelwrigth, Hughes, Labordeboy, entre otras y localidades lindantes.

Los presentes lograron acuerdos básicos y establecieron un esquema de trabajo conjunto en función de esos objetivos.

LAS MACROCUENCA COMO UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Finalmente, Luzzi explicó que "para el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe se consideran importantes en la gestión de los recursos hídricos, el diálogo y el consenso con los múltiples actores vinculados a cada macrocuenca y es por eso que sostenemos semanalmente estas reuniones".

"En ese contexto –agregó el funcionario– la planificación estratégica requiere del involucramiento de una multiplicidad de actores que intervienen directamente sobre cada macrocuenca: Comités de Cuenca, municipios, comunas, legisladores, asociaciones rurales, sectores productivos, organismos, ciudadanos y entes provinciales y nacionales, entre otros".

Por su parte, Mijich precisó que "el concepto de macrocuenca es una categoría construida a partir de criterios territoriales, temáticos, de interés, recursos e identidades compartidas y que favorece una comprensión más profunda del territorio y un abordaje integral de la problemática".

El funcionario agregó que "desde esta visión se busca generar una coordinación interinstitucional, intersectorial e interdistrital desde los aspectos hídricos, productivos y ambientales, incorporando el concepto de macrocuenca como unidad de planificación y gestión".

PRESENTES
Además de los mencionados, participaron autoridades del municipio de Villa Cañás; de las comunas de Labordeboy, Hughes, Elortondo, Teodelina, Juncal, entre otras. También, el senador provincial por el departamento General López, Lisando Enrico, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas