Noticias

La Sinfónica de Rosario interpretará obras de grandes compositores

Los conciertos serán este martes y jueves en el Teatro “El Círculo”, con entrada gratuita.

La Sinfónica de Rosario se presenta este martes y jueves en el Teatro “El Círculo”, con entrada gratuita, bajo la dirección del maestro Carlos Vieu.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, presentará este martes a las 20:30, al violinista Gustavo Vergara en el Teatro “El Círculo” (Laprida 1223) de la ciudad de Rosario y con entrada gratuita.

Será un recital extraordinario de música de cámara junto a la pianista rosarina Pilar del Álamo, interpretando obras de Mozart, De Falla y Brahms.

En tanto, este jueves se realizará el Concierto Nª 5 (“Turco”) del compositor austríaco W.A. Mozart; junto al estreno de “Criba” para violín y orquesta, del distinguido compositor rosarino Jorge Horst. En la segunda parte, se interpretará el poema sinfónico “El mar”, del compositor francés C. Debussy.

La Sinfónica actuará bajo la dirección del maestro invitado Carlos Vieu, junto al violinista Gustavo Vergara, de Chile, a las 21 horas, en el Teatro “El Círculo” con entrada libre y gratuita.

Las entradas para las presentaciones se encuentran disponibles en la boletería del Teatro “El Círculo”, de 10 a 12:30 y de 16 a 20 horas.

CARLOS VIEU
Nacido en Buenos Aires, se graduó como director de Orquesta en la Universidad Nacional de La Plata. Fue titular de las orquestas Sinfónicas de Mar del Plata, Estable del Teatro Colon y Estable del Argentino de La Plata.

Es reconocido como uno de los directores más activos del país a nivel nacional e internacional y su repertorio abarca la opera, el concierto y las obras sinfónico-corales. Recibió el premio “Konex” a la trayectoria en Dirección Orquestal, entre otras distinciones.

En la temporada 2018 tiene compromisos en Argentina, Chile y Estados Unidos. Acaba de dirigir la ópera “Aída”, en el marco del 110 Aniversario del Teatro Colón de Buenos Aires.

GUSTAVO VERGARA
Es violinista chileno licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Estudió con profesores como Nelson Ángel y Alberto Dourthé Castrillón. En Alemania realizó estudios de posgrado en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Frankfurt y en Colonia, estudios de Maestría en la Escuela Superior de Música y Danza junto a la profesora Ariadne Daskalakis.

En Chile logró diversas distinciones como el premio “Víctor Tevah” otorgado en dos oportunidades por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en las temporadas 2008 y 2010 y el premio del “Círculo de Críticos de Arte de Chile” en el 2010 por sus conciertos junto a la Orquesta USACH y Orquesta Sinfónica de Chile. Obtuvo distinciones como la beca “Amigos del Teatro Municipal” por siete años consecutivos (2001-2008).

En Chile fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta de Cámara del Teatro Municipal y Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Como solista se ha presentado junto a la Orquesta USACH, la Orquesta de Cámara de Valdivia como Concertino/Director, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Rosario en Argentina, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica UnCuyo Mendoza entre otras, pudiendo trabajar con directores como David del Pino Klinge, Patricio Aizaga y varios más. Actualmente se desempeña como Segundo Concertino y Asistente en los primeros violines de la Ópera Estatal de Baden -Badische Staatskapelle- en Karlsruhe, Alemania.

JORGE HORST
De formación casi autodidacta, comenzó a estudiar composición musical en 1980. Entre 1984 y 1990 fueron muy importantes en sus estudios Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini, Carmelo Saitta y Jorge Molina.

Fue distinguido con diversos premios y becas. Editó parte de su producción musical y teórica y su música fue interpretada tanto en la Argentina como en otros países. Asimismo participó muy activamente en diferentes colectivos (Grupo Klank Música Contemporánea de Rosario; Asociación Santafesina de Compositores), encuentros y simposios de compositores realizados en el país y en el exterior (Alemania, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, España, México, Suiza), en los cuales, además de realizar actividades docentes, se interpretaron varias de sus obras. Actualmente ejerce actividades docentes y de investigación, en teoría, historia de la música, pedagogía, análisis y composición.

PILAR DEL ÁLAMO
Nació en Carcarañá, Santa Fe, y a los ocho años inició sus estudios pianísticos en esa localidad, continuándolos con la profesora Norma Scarafía en la ciudad de Rosario.

Egresó de la Universidad Nacional de Rosario con los títulos de profesora y licenciada en Piano bajo la tutela de la profesora Ana María Cué y continuó su perfeccionamiento con el Maestro Aldo Antognazzi en Buenos Aires. En 2006 obtuvo una beca de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo para estudiar en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

En 2009 fue premiada con una Mención en el IX Concurso Internacional Pau Casals de Jóvenes Intérpretes organizado por Centre Català Rosario. En 2011 y 2012 fue seleccionada para participar en los conciertos organizados por el Martha Argerich Presents Project, llevados a cabo en el Teatro “El Círculo” de Rosario.

Como solista, actuó con la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y, en 2014, se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario interpretando el Concierto para dos pianos y percusión de Béla Bartók.

Ofreció recitales como solista y en agrupaciones de cámara en Rosario, Buenos Aires, La Plata, Rafaela y numerosas localidades del interior. Actualmente está finalizando la Maestría en Interpretación de Música de Cámara dictada por la Universidad Nacional de Rosario y se desempeña como docente en la Escuela de Música de dicha Universidad, en la Escuela Provincial y en el Profesorado de Música de Rosario.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas