Noticias

La provincia inició un nuevo curso para la instalación de paneles solares en Rafaela

En el acto de apertura, se entregaron los certificados del Taller de Instalación de calefones solares llevado a cabo en abril.

Las autoridades hicieron entrega de los certificados a los 40 participantes del Curso de Instalación de Calefones Solares en Rafaela

En el marco del programa de Capacitaciones, la Secretaría de Estado de la Energía inició este jueves, en Rafaela, un nuevo curso de instalación y funcionamiento de Sistemas Solares Fotovoltaicos de baja potencia (paneles solares).

El acto se realizó en la Escuela Técnica N° 460 Guillermo Lehmann, edificio en el cual, al finalizar el curso este sábado, los 40 participantes dejarán instalados los paneles para generar energía renovable e inyectarla a la red de la Empresa Provincial de la Energía.

El curso tiene por objetivo generar mano de obra para dar respuesta a la demanda de usuarios que quieren ser Prosumidores en la provincia.

En el mismo acto, las autoridades hicieron entrega de los certificados a los 40 participantes del Curso de Instalación de Calefones Solares en Rafaela, que se llevó a cabo en el mes de abril.

En la oportunidad, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, felicitó a los presentes por “sumarse al desafío que nos proponen hoy el potencial de las energías renovables en nuestra provincia. Santa Fe tiene un modelo propio para el desarrollo de las renovables y ustedes, capacitándose, forman parte de un eslabón fundamental para hacerlo funcionar”.

“Emprender, ser los primeros en estos temas es todo un desafío en su inicio. Que tengan la iniciativa de participar de este curso es muy importante para nosotros y es fundamental que nos ayuden a multiplicar los conocimientos sobre el impacto positivo de las energías renovables porque aún hay mucho por hacer”, agregó la funcionaria.

En tanto, el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso, explicó que “el curso forma parte de una política de triple impacto: económico, porque lo que hace es consolidar el mercado de las energías renovables; social, porque está ligado a la generación de nuevos empleos verdes; y ambiental, que se puede visibilizar en la generación de energías eléctrica a través de fuentes renovables y en reemplazo de combustibles fósiles”.

“No hay consumidores de energías renovables si no hay quienes instalen esas tecnologías como no hay instaladores si no hay proveedores de esos equipamientos. Nosotros decimos que es un triángulo virtuoso que se completa con la participación del Estado que es quien se tiene el compromiso de promocionar, capacitar y crear la cultura de las energías renovables para generar energía eléctrica”, concluyó.

Finalizado el acto, las autoridades presentes recorrieron las instalaciones donde quedará en funcionamiento el equipo de generación de energía renovable conectado a la red de la EPE, transformándose así, en una “Escuela Prosumidora”.

EL CURSO
Esta capacitación es gratuita y tiene un cupo establecido en 40 personas. Está destinada a técnicos y electricistas con interés en ampliar la oferta de servicios relacionados a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia; docentes y alumnos avanzados de las Escuelas Técnicas de nivel secundario y superior en energías renovables, energía eléctrica y afines; docentes de Centros de Formación Laboral Provincial y/o municipales de electricidad; emprendedores vinculados a los servicios de dimensionamiento e instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Desde el año pasado, más de 1.200 personas participaron de las capacitaciones propuestas por la Secretaría de Estado de la Energías para la instalación de calefones solares, paneles fotovoltaicos, autoconstrucción de equipos sencillos de energías renovables y operación de biodigestores.

PRESENTES
Participaron del acto el diputado Omar Martinez; el coordinador de la Región 2 - Nodo Rafaela, Fernando Muriel; y el director de la institución educativa, Jorge Bonfetti.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas