Noticias

El CAJ de Rosario logró que se revocara el sobreseimiento de un acusado de abusar a su hijo

La medida de la justicia penal recayó sobre un hombre imputado de abuso sexual agravado contra su hijo menor de edad. En el caso actuó el Centro de Asistencia Judicial de Rosario, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A partir de una apelación formulada por el Centro de Asistencia Judicial de Rosario (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el juez penal Daniel Acosta, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, ordenó revocar el sobreseimiento de un hombre acusado de haber abusado de su hijo menor de edad en reiteradas oportunidades, según se conoció este jueves.

Los abogados del organismo, Valentín Hereñú y Martina Guirado, actúan por la parte querellante en representación de la madre de la víctima y en ese carácter se opusieron al sobreseimiento (desvinculación) del imputado. El hombre se había favorecido con esta medida en julio del año pasado, cuando así lo dictaminó el juez Carlos Pareto del juzgado en lo Penal Conclusional del Distrito Judicial N° 14 de Vil1a Constitución.

“La querella planteó su disconformidad con la valoración de las pruebas y también alegó la existencia de pruebas pendientes, entendiendo de ese modo que la investigación debía continuar”, explicó el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca.

“Por nuestra parte haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar a la víctima el derecho de acceso a la justicia. El hecho de que se revoque el sobreseimiento es muy importante, pues nos permite solicitar que se produzcan una serie de medidas de prueba que, eventualmente, podrían conducir a que se declare la culpabilidad del acusado”, concluyó.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
El objetivo de los CAJ es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes.

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 0342 – 4619911 – cajsantafe@santafe.gov.ar.

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 0341 – 4728162 / 4728173 – cajrosario@santafe.gov.ar.

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 03483 – 422615 – cajvera@santafe.gov.ar.

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Teléfono. 03482-438897 – cajreconquista@santafe.gov.ar.

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 03491 – 4753333 –cajtostado@santafe.gov.ar.

>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52 – Teléfono: 03492-422374

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas