Noticias

La provincia participó del Encuentro de Cuidadores Gerontológicos de la Región Centro

Fue este martes y miércoles en Villa Giardino, donde más de 300 representantes de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos intercambiaron experiencias, formación profesional y actualización de contenidos sobre políticas para adultos mayores.

La provincia participó del Encuentro de Cuidadores Gerontológicos de la Región Centro.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la secretaría de Integración Social y de la dirección de Políticas de Adultos Mayores, participó este martes y miércoles en Villa Giardino (provincia de Córdoba) del Encuentro de Cuidadores Gerontológicos de la Región Centro.

De la actividad, realizada en el Hotel Luz y Fuerza de esa ciudad, participaron más de 300 cuidadores gerontológicos domiciliarios de las provincias de Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos, con el objetivo de analizar, reflexionar y debatir el rol de los cuidadores de personas mayores.

La secretaria de Integración Social de la provincia, Alejandra Dupouy, destacó que “a través del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios, la provincia pretende que las personas mayores permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible, evitando la institucionalización, mediante la atención y el cuidado personalizado”.

“Este tipo de encuentros constituyen instancias de nuevos aprendizajes en las que se abordan las problemáticas y se comparten experiencias. También se ratifica el compromiso de un Estado presente que desarrolla políticas gerontológicas basadas en el paradigma de derechos, en pos de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”, completó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Sergio Tocalli, explicó que el encuentro “tuvo la finalidad de intercambiar experiencias prácticas, formación profesional y actualización de contenidos sobre políticas para personas mayores”.

TEMÁTICAS ANALIZADAS
El encuentro fue organizado por la dirección de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y, entre los ejes temáticos que se trabajaron, se destacan las políticas regionales en materia de cuidados gerontológicos que desarrolla cada provincia, las herramientas y el marco legal para el fortalecimiento de las prácticas de cuidados, los derechos de las personas mayores, las experiencias y buenas prácticas del rol de cuidador, y la capacitación permanente. Además, se continuó con el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Cuidadores Gerontológicos.

PRESENTES
De la actividad participaron, además, el director de Incubación y Asistencia Técnica de la secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Facundo Videla; la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores de Córdoba, Susana Rubinstein; la secretaría de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, Natalia Osuna; y el intendente de la ciudad de Villa Giardino, Omar Ferreyra, junto con demás autoridades nacionales y provinciales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas