Noticias

Los artistas Faivovich & Godberg activaron la muestra Museo Tomado en el Rosa Galisteo

Fue esta semana, en el marco de una Residencia de investigación y práctica artística que ambos realizan en la institución.

Nicolás Goldberg, Guillermo Faivovich y Analía Solomonoff

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, recibió a los artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, quienes se encuentran realizando una Residencia de investigación y práctica artística en la institución.

Los artistas visitarán periódicamente el museo durante un año, investigando el patrimonio, los archivos y la biblioteca, junto a los equipos de trabajadores. También participarán de eventos abiertos al público.

Las Residencias forman parte de Plataforma Rosa Pensamiento Crítico, que impulsa el museo, desde la cual se generan charlas, seminarios, programas de becas y estímulos que apuntan a revisar discursos y crear líneas alternativas de pensamiento. En este marco, son una estrategia para conectar con artistas, investigadores y curadores fomentando la investigación teórica, la producción artística, editorial y curatorial, entre otros.

A la par, se constituyen en experiencias de afectación mutua residente/institución, propiciando el intercambio de saberes y prácticas innovadoras.

FAIVOVICH & GOLDBERG EN EL ROSA
Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg desarrollan su práctica artística en torno a los meteoritos de Campo del Cielo, territorio que se extiende entre las fronteras de Chaco y Santiago del Estero, que impactaron hace alrededor de 4000 años.

En su hacer, toman el rol de investigadores, historiadores y escritores para ir expandiendo las fronteras del campo del arte y generando interesantes cruces y colaboraciones con otras disciplinas de las ciencias duras, sociales y naturales.

Como una piedra cuando cae al río, con su obra le quitan calma a las aguas de las Bellas Artes y desencadenan ondulaciones que reverberan en problemas y preguntas sobre derecho internacional, patrimonio cultural, accesibilidad a la cultura o el tráfico de bienes culturales.

¿Puede un meteorito de Campo del Cielo salir del país para ser exhibido en Alemania? ¿Es un meteorito una obra de arte? ¿Cómo el arte puede sobrevivir a las instituciones? Por donde pasan, su arte deja una huella, incluso su intención de trasladar un meteorito a la exposición internacional “dOCUMENTA” en Alemania, fue puntapié para que Chaco, en cumplimiento con las leyes vigentes, tuviera que votar una nueva ley para su movimiento.

Este incesante cuestionar es uno de los ejes que atraviesan el Plan Museológico del Museo Rosa Galisteo y ha sido enunciado por los curadores y artistas en las muestras Inventario (2016), Invisibles y Salvajes (2017),Operación Rosa (2017) y la actual Museo Tomado: ¿Qué es un museo? ¿Qué es patrimonio? ¿Qué es patrimoniable? ¿Qué es una obra de arte? La Residencia de los artistas en el museo se inserta en la dinámica de repensar las prácticas institucionales desde una mirada crítica y reflexiva.

Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977) y Nicolás Goldberg (París, 1978) cuentan con abultadas credenciales que incluyen instalaciones con soporte fotográfico, audio y video vinculados a Campo del Cielo. En 2007 presentaron el primer sello postal 3D con la imagen del meteorito “El Chaco” que emitió el Correo Argentino. En el 2010, los artistas reunieron las dos mitades de “El Taco”, un meteorito de Campo del Cielo que había estado separado durante casi 45 años, permitiendo a los visitantes caminar a través de las masas reunidas.

Sus rigurosas investigaciones, documentación y experiencias son volcadas en varios libros que aportan un valiosísimo material editorial, parte del cual donaron a la biblioteca del Museo Rosa Galisteo.

Desde 2006 desarrollan “Una guía a Campo del Cielo”, un proyecto de investigación intensiva en torno a los meteoritos de Campo del Cielo, que forma la base de su práctica artística. Durante más de una década, el dúo ha producido un diverso cuerpo de trabajo en una multiplicidad de medios.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas