Noticias

Lifschitz participó de la apertura de las 6ª Jornadas Internacionales Puerto Rosario

“Como provincia con perfil agroexportador necesitamos potenciar y acompañar el desarrollo portuario en la Argentina”, aseguró el gobernador.

Lifschitz participó de la apertura de las 6ª Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este jueves el acto de apertura de las 6ª Jornadas Internacionales Puerto Rosario, organizadas por el Enapro en el complejo La Fluvial.

Bajo el lema “Smart Ports: Puertos del futuro y experiencias en innovación”, la actividad reunió a la comunidad portuaria nacional e internacional, especialistas, operadores e integrantes de la industria, con el fin de abordar los temas que están en la agenda del sector.

“Este acto es para analizar el desafío de los puertos hacia el futuro, en un mundo que cambia aceleradamente con nuevas tecnologías y demandas, con un comercio internacional que también se va modificando y en un país con circunstancias complejas como las que estamos atravesando. Esto nos obliga a atender la coyuntura y tratar de pensar estrategias a largo plazo”, indicó Lifschitz.

“Hablar de puertos es hablar de transporte, de logística y movilidad; es hablar de desarrollo. Hoy el 80 por ciento del comercio internacional se desarrolla por vía marítima y solo un 20 por vía terrestre o aérea, es decir que los puertos juegan un rol fundamental”.

“El paradigma de la actividad portuaria cambió, de la misma manera que cambiaron los paradigmas económicos e institucionales con las nuevas dinámicas del comercio internacional, la incorporación de tecnología y las necesidades de reducir el impacto ambiental. Todos estos son nuevos desafíos a la hora de trabajar”, agregó.

“No podemos pensar en los puertos aislados de las vías terrestres y es ahí que necesitamos generar una política de Estado en materia de transporte y de logística como clave para la competitividad de la economía. Es un tema estratégico para el presente y el futuro de la Argentina”.

“En nuestra región tenemos por delante, la tarea de profundizar el trabajo y el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná, que es un instrumento clave en todo el desarrollo portuario y agroexportador de la Argentina”.

“Desde nuestro lugar de provincia portuaria y con perfil agroexportador necesitamos potenciar y acompañar el desarrollo portuario en la Argentina. Convocamos permanentemente a las provincias del Litoral y a las autoridades nacionales para trabajar en conjunto sobre la hidrovía Paraguay-Paraná. Creemos que es una de las grandes estrategias de la Argentina para pensar el desarrollo. A veces, los problemas de la economía nos distraen, pero no debemos perder nunca la visión del futuro para imaginar un país con integración e inclusión social y, para esto, todos los temas vinculados con la logística y los puertos son un factor clave”, concluyó el gobernador.

JORNADAS ENAPRO
El Ente Administrador del Puerto Rosario es un organismo público no estatal que administra y explota la zona portuaria de Rosario. Además, se ocupa de la planificación, desarrollo, promoción y relaciones públicas del puerto.

Las jornadas organizadas por la entidad desarrollaron el concepto de Smart Port, o puerto inteligente, proponiendo el uso de tecnologías para transformar los distintos servicios públicos de los enclaves portuarios en servicios interactivos. El objetivo es satisfacer las necesidades de los usuarios de los puertos con mayor eficiencia, transparencia y valor.

PRESENTES
Estuvieron presentes en la apertura, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giro; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl; y el presidente del Consejo Portuario, Ángel Elías.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas