Noticias

La provincia creó el Programa Estratégico de Género, una iniciativa inédita en el país

Impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, está orientado a mejorar la participación de las mujeres en iniciativas de investigación e innovación.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó el decreto que aprueba la creación del Programa Estratégico de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se trata de una iniciativa única en el país que aborda la cuestión de las mujeres en ciencia y tecnología.

El programa está orientado a mejorar la participación de las mujeres en todas las iniciativas relacionadas con la creación, difusión y aplicación de conocimiento, investigación e innovación.

Al respecto, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes, manifestó que “desde que asumimos en el ministerio venimos realizando acciones transversales que tienen perspectiva de género, esa es la impronta de gestión para todas las áreas. Necesitábamos darle institucionalidad y formulamos un programa con métodos de planificación, objetivos, cronogramas e indicadores cuantitativos”.

“A través de una charla participativa lo pusimos en común con los empleados y empleadas de planta y, en base sus aportes, y a nuestros propios estudios, hicimos la planificación que firmó el gobernador y que nos va a permitir organizar acciones tendientes no solo a una cuestión de diagnóstico, sino también a otras estratégicas para impulsar la posición de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación productiva”.

La ministra destacó también que las acciones de género que se ejecuten de ahora en adelante se podrán medir, evaluar y tendrán continuidad en el tiempo porque están institucionalizadas en un programa.

AGENDA DE ACTIVIDADES
En el mes de octubre se hará la presentación oficial del programa con un encuentro en el que ya están confirmadas invitadas referentes en el tema de ciencia y género. Para lo que resta del año y, durante todo el 2019, Hynes dijo que hay una agenda de actividades que atienden cuestiones de sensibilización, capacitación y de impulso a la carrera de mujeres científicas y emprendedoras tecnológicas.

“Están planificadas desde acciones de diagnóstico, en las que vamos a trabajar con universidades y el Conicet para profundizar ciertos puntos, por ejemplo, el uso del tiempo en la comunidad científica. Pero después tenemos pautadas acciones concretas de apoyo a la mujer en ciencia y tecnología”, manifestó Hynes.

Para el año que viene está prevista la realización de un congreso sobre estudios de género que incluye una jornada de vinculación y formación de redes de mujeres científicas, entre jóvenes que recién ingresan al sistema y se están formando y mujeres líderes en su campo de conocimiento. El objetivo de este encuentro es hacer redes, e impulsar y mejorar la carrera de mujeres y de otras identidades de género.  

“Queremos que, a través de estas acciones, Santa Fe se posicione como un polo de vanguardia en lo que hace a calidad de ciencia por la incorporación de la perspectiva de género”, concluyó la ministra.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas