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La provincia promueve exportaciones a mercados latinoamericanos

Bolivia, Colombia, Ecuador y Costa Rica son algunas de las economías con oportunidades reales de inserción para la producción de las Pymes santafesinas.

La Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional “Santa Fe Global” trabaja intensamente en la promoción de las exportaciones del sector Pyme en los principales mercados latinoamericanos.

En 2017, la provincia de Santa Fe exportó 13,5 millones de dólares. De ese total 75% corresponde a exportaciones de la industria primaria y un 25% a la exportación con valor agregado, en su mayoría, aportado por el sector Pyme.

“En Santa Fe existen experiencias exitosas de Pymes que exportan productos con innovación como válvulas para auto, maquinaria agrícola, productos biotecnológicos, software y dulce de leche”, expresó la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani.

“El desafío es lograr que estas excepciones sean una posibilidad real para la mayoría. En la medida en que se acompañe a las Pymes para que cada vez sean más las que puedan exportar, se logrará nuestro objetivo”, agregó.

SANTA FE GLOBAL”
Atento a ello, la provincia cuenta desde 2016 con la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional “Santa Fe Global”.

“Desde la agencia se apunta a mercados estratégicos con potencial para nuestras empresas. En ese marco, las economías latinoamericanas presentan una serie de ventajas para la producción santafesina: tasa de crecimiento económico positivas, necesidad de desarrollo tecnológico, buena percepción de la industria argentina, ventajas logísticas e idioma común, entre otras”, explicó su presidente, Carlos Braga.

Para promover las exportaciones, la Agencia acompaña a las empresas locales a ferias y exposiciones internacionales en las cuales, a través de rondas de negocios, la oferta exportable santafesina se encuentra con potenciales clientes.

“El programa brinda un acompañamiento integral a las empresas que empiezan varios meses antes de la feria o exposición, ya que requiere contactarlas y evaluar cuáles son los destinos en los que sería más conveniente que participen, asesorarlas para que lo hagan con los productos más acordes al mercado y, a veces, contenerlas, animarlas y convencerlas de que pueden exportar”, explicó Braga.

CAPACITACIÓN Y EXPOCRUZ 2019
En los últimos meses, “Santa Fe Global” asistió a más de 200 empresas Pymes en rondas de negocios, exposiciones y ferias, tanto en el país como en el exterior, las cuales se contactaron con unos 150 compradores del continente.

El próximo 21 de septiembre será el turno de Expocruz Bolivia, una de las muestras de carácter multisectorial más importantes en América Latina. En esta oportunidad, serán 52 las empresas participantes de los rubros maquinaria agrícola, construcción, refrigeración nutrición animal, mueblería, electrónica y plásticos, entre otros.

“Hace más de 20 años que la provincia participa de Expocruz. En 2017, unas 65 firmas lograron cerrar negocios por más de 70 millones de dólares. Este año se espera superar ese número para lo cual se están capacitando a las empresas participantes, organizando agendas de negocios personalizadas, asistiéndolas en el stand y facilitandoles su acceso”, detalló Braga.

Las empresas que estén interesadas en conocer los programas de Santa Fe Global y cómo participar, pueden hacerlo en www.santafeglobal.gob.ar.

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