Noticias

La provincia y la municipalidad de Rosario conmemoraron el Día Nacional de las Juventudes

Fue este domingo, en el marco de un nuevo aniversario de La noche de los lápices. Hubo espacios para la reflexión, ferias de emprendedores jóvenes y música.

Las actividades se desarrollaron en el parque de las Colectividades.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, mediante el Gabinete Joven, y la municipalidad de Rosario realizaron este domingo, diferentes actividades en el marco de un nuevo aniversario de La noche de los lápices, fecha en la que también se conmemora el Día Nacional de las Juventudes.

Las propuestas, todas gratuitas, se desarrollaron en el parque de las Colectividades, donde hubo feria de emprendedores jóvenes, espacios para la reflexión y shows en vivo.

El secretario de Juventudes y coordinador del Gabinete Joven, Pablo Lamberto, afirmó que la conmemoración del Día de las Juventudes se llevó adelante “con todo, poniendo a los y las jóvenes como protagonistas, disfrutando del espacio público y de buena música”.

“A 42 años de La noche de los lápices, los lápices siguen escribiendo a través de miles de jóvenes, estudiantes y militantes que todos los días pelean por una sociedad más justa y solidaria, por más derechos y por una educación pública, gratuita, laica y de calidad”, agregó.

“Hoy más que nunca decimos Nunca Más y seguimos apostando a la participación de las juventudes, motor de las transformaciones que se están dando en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe”, expresó Lamberto.

LAS PROPUESTAS
Durante la tarde del domingo, los jóvenes pudieron disfrutar de las presentaciones en vivo de “Los Pibitos”, “Cortito y Funky”, “Alto Guiso” y “Mi paracaídas”.

Más de 100 emprendedores jóvenes de la ciudad pudieron exponer y ofrecer al público sus productos y diseños en "La Feria de la Esquina", que habitualmente se realiza en Esquina SF (Oroño y Santa Fe), pero esta vez se trasladó al parque.

También formó parte del evento, un espacio para la memoria, llevado adelante bajo la consigna "A 42 años, los lápices siguen escribiendo". Allí, la secretaría de Derechos Humanos de la provincia invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia del 16 de septiembre, a la vez que se utilizó el espacio para recordarles cuáles son sus derechos.

En tanto, la dirección de Juventudes de la municipalidad de Rosario desplegó la muestra "Esa frase que somos”, un espacio para la palabra que busca, a partir de poesía viva y canciones de ayer, rememorar y construir la historia de hoy, para que los lápices sigan escribiendo.

DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD
Se conmemora el 16 de septiembre en recuerdo a los jóvenes secuestrados hace 42 años por fuerzas militares, durante la denominada Noche de los lápices.

La fecha fue instituida en el año 2006 con el objetivo de reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina.

LA NOCHE DE LOS LÁPICES
Así se denominó al secuestro de diez estudiantes de la Escuela Normal N° 3 de La Plata, llevado a cabo por fuerzas de seguridad luego de que los jóvenes participaran en una campaña de reclamo por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como “lucha contra el accionar subversivo en las escuelas”.

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.

Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas