Noticias

Se realiza el 26º Festival Internacional de Poesía de Rosario

Se desarrolla en distintos espacios de la ciudad, hasta el 23 de septiembre. Es el encuentro más importante de su género en el país y uno de los más prestigiosos del continente.

Participan poetas de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.

Organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, junto a la municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, desde este lunes y hasta el domingo, se lleva a cabo la 26ª edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), el evento más importante en su especialidad que se realiza en el país y uno de los más reconocidos de Latinoamérica.

El encuentro cuenta con la participación de poetas de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.

La programación incluye tres instancias de lectura:
>> Desde este jueves y hasta el sábado por la tarde habrá lectura central en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080)

>> También desde el jueves al sábado, se realizarán encuentros literarios en las Trasnoches en el Bar Oui (Mendoza y Sarmiento)

>> El sábado a la mañana habrá una maratón (un poema por poeta) en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

Además, habrá una feria que contará con la participación de más de 100 editoriales de poesía, talleres gratuitos, recitales, presentación de libros, charlas en institutos de educación y un encuentro de editoras argentinas, entre otras propuestas.

INVITADOS
Entre los invitados al 26° Festival se encuentran la activista norteamericana Eileen Myles, el brasileño Paulo Henriques Britto, el alemán Tom Schulz, y el poeta y cantante pop israelí Roy Chicky Arad; junto con figuras clave de la poesía argentina del siglo XXI como Tamara Kamenzsain, Fernanda Laguna, Laura Wittner y Daniel Durand; y también autores de obras excéntricas como el experimental Ezequiel Alemian; voces de la poesía rosarina entre las que se encuentran Sergio Kern, Gabby De Cicco, Oscar Bondaz, Marina Maggi, Claudia del Río y Martina Sierra; y autores emergentes de distintas escenas nacionales e internacionales.

LIBRO DE ESPACIO SANTAFESINO
En el marco del 26° FIPR, se presentará el libro “Los ojos nuevos y el corazón”, una antología de la poesía moderna en Santa Fe, editada por el programa Espacio Santafesino, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

Esta antología reúne poemas de 30 autores y un ensayo crítico a cargo de Martín Prieto, quien traza una historia de la poesía moderna de Santa Fe, desde los precursores hasta los poetas de la generación del 70, pasando por los clásicos de la región.

La publicación se presentará el jueves 20 a las 18 horas, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

TALLERES DEL FIPR
En Plataforma Lavardén se llevarán a cabo talleres de formación especializados en poesía, que serán abiertos y gratuitos: taller de Edición Todo X 2 Pesos, a cargo de Carlos Mux; Oulipo, Un recorrido visual, a cargo de Ezequiel Alemian; una Charla Pública con Tamara Kamenszain y una Clínica de poesía con Laura Wittner.

RESIDENCIA FIPR
Durante toda la semana se realizará la Segunda Residencia FIPR, orientada a poetas de entre 18 y 25 años de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Los participantes formarán parte de una experiencia de convivencia, intercambio, reflexión y formación especializada en poesía.

Entre otras actividades, se realizarán talleres exclusivos con Ezequiel Alemian, Gabby De Cicco, Claudia del Río, Daniel Durand, Fernanda Laguna, Martín Rodríguez y Beatriz Vignoli, quienes participarán de todas las actividades del FIPR y tendrán sus propias lecturas al público dentro de la programación.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas