Noticias

Plan del Norte: la provincia presentó en Vera, el ciclo de conferencias “Un norte en común - Ideas innovadoras para el arraigo y el desarrollo”

Fue este martes, organizado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el club Ferrocarril. Más de mil personas asistieron a las disertaciones de especialistas internacionales.

El encuentro estuvo destinado a los gobiernos locales, organizaciones sociales, emprendedores y público en general.

En el marco del Plan del Norte, el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentaron este martes en la ciudad de Vera, el ciclo de conferencias “Un norte en común - Ideas innovadoras para el arraigo y el desarrollo”, con la participación de más de 1000 personas. La actividad se llevó a cabo en el club Ferrocarril.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recordó que en enero de 2016, se presentó el Plan del Norte, “por iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz, para poner en un solo lugar los proyectos del norte. Hoy hay un gran avance en materia de concreciones, pero lo más importante es lo que se genera a partir del plan: la necesidad de que el norte tenga un objetivo en común y que pongamos todas las energías allí”.

“Por eso surge este ciclo de conferencias. El nivel de los disertantes es altísimo y este tipo de charlas se dan generalmente en Buenos Aires, Rosario o Santa Fe, y muy raramente en una localidad como Vera. Pero nosotros decidimos apostar a que la centralidad esté en el norte y que tengamos la posibilidad de hacer el debate aquí”, agregó Farías.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, sostuvo que “de todas las políticas públicas que venimos aplicando en los tres departamentos del norte, uno siempre identifica más las obras de infraestructura como los acueductos, las rutas y viviendas. Sin embargo, cuando charlábamos con las instituciones durante el proceso de construcción del Plan del Norte, siempre sostuvimos que las obras debían ir acompañadas de espacios de debate y reflexión”, destacó.

“Siempre entendimos que es fundamental compartir experiencias regionales, nacionales y otras que han impactado a nivel internacional, así como empezar a pensarnos como comunidad desde otro lugar, generando nuevas perspectivas y fomentando la iniciativa, la creatividad, la innovación y el impulso emprendedor de los habitantes”, añadió Rojas.

A su turno, el representante del CFI, Rodolfo Garay, indicó que la entidad “trabaja junto con las provincias en la temática del desarrollo. Somos conocidos por los puentes y otras cosas tangibles, pero también es importante que nos conozcan por estas intangibles, que hacen a la innovación y al desarrollo de los pueblos”, sostuvo.

EL ENCUENTRO
Con entrada gratuita, estuvo destinado a los gobiernos locales, organizaciones sociales, emprendedores y público en general.

Los disertantes fueron Delfina Irazusta, directora ejecutiva de la Red de Innovación Local, asociación civil que trabaja para mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos locales. Irazusta fue elegida entre 250 jóvenes argentinos para representar al país en la Cumbre Mundial de Jóvenes Líderes de la Sociedad Civil que organizó Barack Obama en Estados Unidos, en 2017. En esta oportunidad, disertó sobre “¿Cómo convertir a los municipios y comunas en líderes del desarrollo local?” desarrollando “cincos puntos fundamentales que todos los gobiernos locales deben tener en cuenta: conocer, tener información, combinar con recursos de otros, organizarse y pensar en grande”.

Seguidamente, participó Nicolás Della Rosa, vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo y gerente comercial de La Unión del Norte, empresa agroindustrial de Villa Ocampo con más de 25 años de crecimiento y expansión, dedicada a la cría y comercialización de carnes de pollo y cerdo, y a la elaboración y comercialización de quesos. Della Rosa se refirió a los “Desafíos y oportunidades en el desarrollo de las economías regionales y el asociativismo”, haciendo hincapié en aquellos que su empresa debe enfrentar diariamente, como “el dinamismo para adaptarse a las transformaciones; el cambio de mentalidad que fue necesario en nuestro proceso de crecimiento; la profesionalización de la gestión; y el descubrimiento de nuevos talentos y la refundación que logramos a partir de ello”, consignó.

A continuación, fue presentada Rosario Quispe, una de las fundadoras y principal referente de la asociación civil Warmi Sayajsunqo, dedicada a promover el desarrollo y el arraigo en la puna jujeña, por medio diversas herramientas y espacios, y candidata al Premio Nobel de la Paz. Quispe centró su exposición en la inexistencia de los “límites para soñar” y se enfocó en la relevancia de la capacitación y formación: “Yo les dije a los líderes de la comunidad que si no nos hacemos cargo de nuestros problemas, nunca vamos a salir adelante”, enfatizó.

A su turno, Gastón Aróstegui, gerente de Hilandería Warmi, un emprendimiento con casi 100 años de historia que recientemente fue adquirido por Warmi Sayajsunqo, apuntó a la importancia de la responsabilidad social empresaria, la tradición y la innovación al servicio del crecimiento local. “La clave es generar oportunidades que permitan el desarrollo”, aseguró.

Finalmente, el filósofo y docente Darío Sztajnszrajber reflexionó sobre “¿Quiénes somos? La identidad en deconstrucción”. Sztajnszrajber aseveró que “la filosofía no resuelve problemas, los crea. Pone el dedo donde no debe, se hace preguntas que, parece, no tienen sentido. La filosofía rompe el statu quo. Si uno piensa la identidad desde la filosofía, vamos a entender que no se trata de saber quiénes somos, sino de cómo des-identificarnos, escapar a las identidades que otros nos imponen, romper con los lugares de naturalización de la realidad”.

PRESENTES
De la actividad participaron también, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y el secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella, junto con intendentes y presidentes comunales de los departamentos General Obligado y Vera y público en general.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas