Noticias

La provincia avanza en el correcto tratamiento y deposición de residuos de Firmat y la región

“Vamos avanzando en el concepto de economía circular, que reduce al mínimo los impactos en el medio ambiente y genera inclusión social”, aseguró el gobernador Lifschitz al entregar un aporte de 15 millones de pesos.

Lifschitz entregó 15 millones de pesos al Centro Ambiental del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Micro Región 5 A


El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entregó este viernes en Firmat, un aporte no reintegrable por 15 millones de pesos al Centro Ambiental del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Micro Región 5 A, para avanzar en el correcto tratamiento y deposición de los residuos de la zona.

De esta forma, se realizarán obras que ya fueron licitadas, de estudios de suelos, hídrico e impacto ambiental, adquisición de maquinaria y equipos con el fin de acondicionar caminos internos, y de acceso al centro de tratamiento, infraestructura, oficinas, vestuarios y baños.

“Este es un proyecto no demasiado común en tiempos en que no hay políticas ambientales. Santa Fe es una excepción, porque tenemos un Ministerio de Medio Ambiente y un programa de inversiones muy importante que no hemos restringido porque entendemos la importancia del cuidado del medio ambiente”, aseguró Lifschitz durante el acto llevado a cabo en el Parque Municipal “Carlota Joubín”.

Las localidades que integran el consorcio de la Micro Región 5 A son Cafferata, Chañar Ladeado, Berabevú, Gödeken, Los Quirquinchos, Cañada del Ucle, Firmat y Villada, en los departamentos Caseros y General López.

“Los que fuimos intendentes sabemos el problema que representa la basura, tanto la limpieza, como la recolección y la deposición de los residuos, que se sigue haciendo en muchos lugares a cielo abierto”, recordó Lifschitz.

El gobernador propuso “hacer separación en origen, con plantas de recuperación, y reutilizar; y a eso debemos agregarle valor para generar trabajo, sumado a que aquellas cosas que recuperamos tienen valor económico. Vamos avanzando en este concepto moderno de economía circular, que reduce al mínimo los impactos en el medio ambiente y genera inclusión social a través del empleo”.

Además, destacó que los Girsu “sean asociativos, con objetivos comunes” y añadió: “Nuestro objetivo es lograr que a la Ley de Basura Cero la podamos cumplir y sea una realidad en toda la provincia”.

OBRA PÚBLICA GENERADORA DE EMPLEO
En otro tramo de su discurso, el gobernador precisó que este tipo de “inversiones forman parte de un programa ambicioso de obras públicas que es inédito en la historia, con más de 80 mil millones de pesos de inversión”.

En este sentido, explicó que “las obras no solo resuelven los problemas y mejoran la calidad de vida, sino que además generan puestos de trabajo”.

Sobre ese punto, y ante los recientes indicadores de incremento del desempleo, el gobernador indicó que los índices crecieron en la Argentina, sin embargo “bajaron en Santa Fe, porque hay más de 20 mil hogares santafesinos que tienen un salario gracias a la obra pública”.

DISMINUIR EL IMPACTO AMBIENTAL
A su turno, el intendente Leonel Maximino, agradeció la presencia del gobernador y destacó la importancia del plan: “Es un momento histórico para la región. Después de muchos años de trabajo, entre todos estamos haciendo realidad un sueño y eso es gracias al consorcio, a mis colegas y a la provincia”.

En tanto, Speranza explicó que en toda la provincia hay conformados más de 30 consorcios con distintos grados de avance y añadió: “Estos proyectos tienen que ser conocidos por la comunidad. Era fácil tirar los residuos en cualquier lado pero ahora el proceso es distinto y ayudará a minimizar los impactos climáticos”.

PROGRAMA GIRSU
La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional, y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

PRESENTES
De la actividad participaron, también, el senador del departamento General López, Lisandro Enrico; los diputados provinciales Oscar Pieroni y Gabriel Real; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; y el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Audios
  • Palabras del gobernador

    Descargar