Noticias

La provincia y el INTA capacitaron sobre huertas agroecológicas a referentes de instituciones y residencias

Se realizó un taller teórico-práctico para el desarrollo de las huertas familiares e institucionales en Centros de Acción Familiar, Residencias de Niños, Niñas y Adolescentes y Residencias de Adultos Mayores de Santa Fe y la región.

La provincia y el INTA capacitaron sobre huertas agroecológicas a referentes de instituciones y residencias

El gobierno provincial, a través de la dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, junto a equipos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizaron este martes una capacitación teórico-práctica para el desarrollo y fortalecimiento de las huertas agroecológicas familiares e institucionales en Centros de Acción Familiar, Residencias de Niños, Niñas y Adolescentes y Residencias de Adultos Mayores de Santa Fe y la región.

Del taller, que se llevó adelante en el predio de INTA de Ángel Gallardo, ubicado en la Ruta Provincial N°4 a 20 minutos de la ciudad de Santa Fe, participaron alrededor de 50 referentes de 25 organizaciones e instituciones de la provincia a la que asisten niños y adultos de toda la región.

Durante la jornada, los productores locales desarrollaron propuestas agrícolas, entregaron semillas de la temporada primavera – verano y material referente al cultivo.

El director provincial de Seguridad Alimentaria, Damián Ciorciari, destacó que “proponemos un abordaje integral de la seguridad y la soberanía alimentaria a través de la sensibilización, la capacitación y el acompañamiento por parte del equipo técnico a las instituciones propias del Ministerio de Desarrollo Social, y a las organizaciones vinculadas o interesadas en la temática, a lo largo del territorio provincial”.

“Estamos convencidos que la soberanía alimentaria organiza la producción y el consumo de alimentos acorde con las necesidades de las comunidades locales, otorgando prioridad a la producción y el consumo local y doméstico”, expresó Ciorciari.

Y finalizó: “la propuesta apunta a fomentar estrategias que contribuyan a ampliar la disponibilidad y acceso de alimentos a nivel institucional y comunitario, y la articulación con INTA- pro-huerta de Ángel Gallardo para abordar la temática de la alimentación variada, adecuada y equilibrada entrelazada con una vida saludable en conexión con la naturaleza, es una de ellas”.

En el marco de las acciones estratégicas conjuntas, además de la capacitación, se distribuyeron bolsones de verduras de estación, producidas en el predio INTA- pro huerta, con 10 productos a las Residencias de niños, niñas y adolescentes, por un valor inferior al de mercado formal.

Actualmente, la dirección de Seguridad Alimentaria junto a INTA, reparten entre 40 y 50 bolsones en 25 instituciones ubicadas en la ciudad de Santa Fe y la región. Junto a las verduras y hortalizas que se entregan, se adjuntan recetas para darle mayor utilidad y variedad a los productos del bolsón.

Los bolsones de verduras y hortalizas se arman con lo producido en el predio del INTA, producto del trabajo de pequeños productores de la zona, de esta manera se mantienen impulsan las economías regionales y se generan vínculos que mantienen activa la relación con el estado.

TALLER DE HUERTA AGROECOLÓGICA
El próximo 28 de septiembre la Dirección de Seguridad Alimentaria, realizará una nueva jornada de formación en huerta agroecológica dirigida a alrededor de 40 promotores del Programa Pro-huerta que se desarrollará en el predio de INTA Ángel Gallardo.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas