Noticias

La provincia inauguró un Centro Territorial de Denuncia para los vecinos del Barrio Grandoli y Gutiérrez de Rosario

Ubicado en Sánchez de Thompson 48, atenderá de lunes a viernes de 10 a 14 horas, junto a un Centro de Atención Ciudadana y a un espacio de mediación de vecinos.

La provincia inauguró un Centro Territorial de Denuncia para los vecinos del Barrio Grandoli y Gutiérrez de Rosario.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el fiscal general Jorge Baclini; el fiscal Regional Patricio Serjal; el secretario de Desarrollo Territorial Jorge Elder; y el director de Centros Territoriales, Leonardo Barucca; pusieron este lunes en funcionamiento un nuevo Centro Territorial de Denuncias (CTD) en la ciudad de Rosario.

El mismo se encuentra ubicado en barrio Grandoli y Gutiérrez, específicamente en Sánchez de Thompson 48, y atenderá de lunes a viernes de 10 a 14 horas, junto a un Centro de Atención Ciudadana y a un espacio de mediación de vecinos. El nuevo espacio se suma al trabajo multiagencial que la provincia, la municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación están desarrollando desde julio con la recuperación y regularización del espacio público y acciones para mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas.

El objetivo es dar atención a los vecinos y vecinas, y ser una opción más cercana complementando al CTD que ya existe en el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich, situado en calles Uriburu y Buenos Aires.

En la oportunidad, Pullaro manifestó que “entendimos que la manera de intervenir en el barrio para devolverle la tranquilidad a los vecinos era con todos los organismos y actores del Estado y aquí estamos, comprometidos con un proceso de transformación que se lleva adelante. Hace 2 o 3 meses atrás intervinimos con allanamientos e inmediatamente con una presencia muy fuerte del Estado en materia de salud, de desarrollo social, y de educación acompañando a las familias. Hemos avanzado mucho pero sabemos que aún falta”.
    
Por su parte, Fein afirmó que “estamos muy orgullosos de estar acá junto a los vecinos, sabemos que la mayoría de los que viven aquí quieren vivir en paz, quieren desarrollar su familia y trabajar como cualquier vecino de la ciudad. Recuperar los espacios públicos, ir a la plaza con los hijos, hacer las compras; eso que parece tan sencillo sólo es posible cuando el Estado está presente en todas sus dimensiones”.

A su turno, el fiscal Jorge Baclini sostuvo que “para el Ministerio Público de la Acusación esto es muy importante ya que se corona con un Centro Territorial de Denuncias toda la actividad que se ha realizado en el barrio. Tareas conjunta entre el Gobierno y el Ministerio van logrando cambiar paulatinamente toda la fisonomía crítica que tenía el sector y eso mejora todas las condiciones. El CTD es el elemento para que los vecinos que necesiten realizar una denuncia, por cercanía y por vinculación, pueda hacerlo”.

Por último, Barucca explicó que “este es el CTD número 24 en toda la provincia y el número 7 en la ciudad de Rosario. Este espacio tiene una importancia relevante en el marco de la intervención de Grandoli y Gutiérrez, porque es la respuesta que como Estado, y desde los distintos estratos de él, se le está ofreciendo a los vecinos”.    

Entre las acciones que se están ejecutando en el marco del plan de abordaje integral se destacan: patrullajes preventivos, regularización dominial, escrituración, saneamiento, parquizado y mejoramiento de la iluminación, entre otras cosas. De esta manera la apertura del nuevo CTD es un paso más en la recuperación del territorio, para poder brindarle un servicio a los vecinos del lugar en la organización del barrio.

SOBRE LOS CTD
Los Centros Territoriales de Denuncias son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.

Los mismos son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

El objetivo es contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial, pueden realizarse en los CTD, tales como:
>> Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).
>> Siniestros de tránsito con lesionados.
>> Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.).
>> Constancias de declaración de domicilio.
>> Constancia de supervivencia.
>> Constancia por extravíos varios (documentos nacionales de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas