Noticias

La provincia lleva adelante 210 cursos de capacitación laboral

Es en el marco del programa Redes, que busca mejorar las condiciones de empleabilidad. Los cursos se desarrollan en 60 localidades del territorio provincial.


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continúa con la edición 2018 del programa Redes - Formación para el trabajo, que ya cuenta con 210 cursos de capacitación laboral a lo largo de toda la provincia de Santa Fe. Estos se enmarcan dentro de la iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas u ocupadas, con necesidades de recalificación.

Al respecto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, destacó que "el programa tiene una importante territorialidad” por llevarse a cabo en 60 localidades distintas de la provincia de Santa Fe, y agregó que los cursos se realizan junto a “municipios, comunas e instituciones de cada localidad, lo que permite diseñar una oferta de capacitación adecuada con el contexto laboral de cada sitio en particular".

“A estos 210 cursos los ponen en valor, sobre todo, la vocación y el esfuerzo de tantos santafesinos y santafesinas que son verdaderos ejemplos. El compromiso y el deseo de capacitarse,de desarrollarse que tienen las personas son las actitudes que nos van fortaleciendo como sociedad".

"El programa Redes promueve la generación de condiciones de trabajo decente, mejorando las condiciones de empleabilidad para que las personas puedan desenvolverse en empleos en relación de dependencia o emprendiendo de forma independiente. Creemos que es importante impulsar la capacitación en un contexto en el que el mercado laboral exige cada vez mayor especificidad y aptitudes", concluyó el ministro.

DIFERENTES OFERTAS
Los cursos de capacitación laboral ofrecen una propuesta muy amplia, entre ellas marketing, herrería, fotografía, diseño y confección de indumentaria, cocina y repostería, viveros y huertas, cuidado de niños y niñas y adultos mayores, promoción de oficios vinculados a empleos verdes.

Todos los cursos tienen por objetivo capacitar en competencias básicas o específicas con distintos niveles de complejidad, de acuerdo a las necesidades e intereses, mejorando y ampliando las trayectorias y posibilidades laborales.

EN PRIMERA PERSONA
Santino se enteró a través de su hermana sobre el curso de fotografía para smartphones, que se dicta en la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, se inscribió "para aprender a utilizar funciones de la cámara que no sabía para qué servían". El curso lo sorprendió "porque es muy completo, tiene muchos contenidos" y alienta a que otras personas se capaciten "porque es como decía mi abuelo: el conocimiento no ocupa lugar".

Brian es alumno de un curso de peluquería para personas con discapacidad, en la asociación civil APPLIR. Entusiasmado, cuenta: “En las clases aprendí a lavar el pelo, a aplicar la tintura, a peinar y voy practicando con mi abuela que está contenta". Además,este joven rosarino afirma que "es importante capacitarse" y sueña con "el día de mañana, si se puede, tener mi propia peluquería".

SOBRE EL PROGRAMA REDES
Los cursos de capacitación laboral se dictan en diferentes localidades y tienen en cuenta las distintas realidades socio - productivas locales y regionales, para facilitar la vinculación de los egresados con posibilidades concretas de inserción laboral.

La propuesta, implementada desde el 2016, fue diseñada desde los Ministerios de Trabajo y de Educación de la provincia, en articulación con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil.

Los cursos de Redes se llevan adelante también en articulación con el Ministerio de Salud y la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, ya que se realizan cursos de capacitación para personas con discapacidad con el objetivo de promover y brindar herramientas para su inclusión laboral.

En 2017, el programa Redes fue distinguido de interés provincial por la Legislatura de Santa Fe tras haberse desarrollado en más de 70 municipios y comunas a lo largo de la provincia.

CONSULTAS
Para consultar el listado de cursos y los contactos de las instituciones que los dictan, ingresar en el siguiente enlace.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas