Noticias

La provincia realizó una jornada sobre adopción

El encuentro convocó a más de 300 participantes y fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La provincia realizó una jornada sobre adopción

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la secretaría de Gestión Pública y el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA), llevó a cabo este jueves la jornada “Un Camino hacia la adopción”.

La actividad fue organizada en forma conjunta con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derechos de la UNR, y el Grupo de Padres Adoptivos y en Espera de Rosario.

“Fue una prioridad política del gobernador Miguel Lifschitz mejorar el sistema de adopción en la provincia y esto lo hicimos de manera mancomunada con Nación”, precisó el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza.

“Hemos hecho un gran esfuerzo estos dos últimos años y logramos que más familias estén disponibles en la red federal. Esto hace que el sistema sea cada vez más ágil y transparente para todos los actores y permite a las niñas y los niños tener una nueva oportunidad. El mandato del gobernador es seguir mejorando hasta que todos los chicos tengan una familia”, señaló Figueroa Escauriza.

“Siempre es preferible que las niñas y los niños estén en un hogar, en una familia, antes que en una institución”, consideró Figueroa Escauriza y destacó la importancia de discutir el tema adopción “en la Universidad pública y en una actividad abierta a toda la sociedad”.

En tanto, el juez de la Cámara Civil y Comercial de Rosario, Marcelo Molina, consideró que los operadores que se encargan del tema tienen que estar “en contacto con la realidad social” y a la vez “con una mano en la Constitución y en los tratados y pactos internacionales que rigen en la materia, siempre con una actitud proactiva”.

Por su parte, la directora del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe, Alejandra Kosak, señaló la importancia de la capacitación de los agentes, y su especialización “en los derechos de las infancias”.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Marcelo Vedrovnik, consideró fundamental “que el tema adopción se trate en la Facultad de Derecho” y reivindicó el accionar del Centro de Estudiantes, por haber organizado en conjunto la actividad.

En este sentido, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNR, Martina Dotto, consideró que “es fundamental que los estudiantes puedan conocer a fondo esta problemática”, que durante el cursado de la carrera no siempre se profundiza.

Finalmente, la referente del Grupo de Padres Adoptivos, Claudia Calvete, señaló que “la familia es una construcción constante, tanto de los hijos como de los padres”.

La jornada tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (Córdoba 2020). La inscripción fue libre y gratuita y se entregaron certificados a más de 300 asistentes.

ADOPCIONES EN SANTA FE
En los últimos dos años, se operó en la provincia de Santa Fe un verdadero cambio de paradigma en materia de adopciones. Un eficiente y más transparente trabajo de regulación logró, a través de convocatorias públicas, 28 adopciones de chicos y chicas de más de 10 años en lo que va de 2018.

Hasta el momento son 91 los procesos de vinculación para adopciones registrados en 2018. Y el 31 por ciento corresponden a adolescentes.

Durante el encuentro se plantearon una serie de reflexiones sobre la materia y acerca de la gestión de los organismos administrativos de protección de derechos y miembros del Poder Judicial dedicados a esta temática.

A través de la puesta en común de las distintas realidades provinciales en esta materia, el objetivo del encuentro fue el análisis de las prácticas en el sistema, y la mirada integral de cada uno de los operadores que participan en el proceso de adopción.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas