Noticias

La provincia entregó un aporte de más de $ 10 millones al consorcio Girsu de La Costa

Es para la puesta en marcha de la planta de clasificación y la puesta a punto de la estación de transferencia regional del consorcio. Además, se entregaron aportes a 39 localidades en el marco del plan “Para cada santafesino un árbol”.

Autoridades en la entrega del aporte al consorcio Girsu de La Costa.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezaron este miércoles la entrega de un aporte de $ 10.047.310 para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) al consorcio de La Costa, integrado por las localidades de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

El aporte será destinado a la ejecución de estudios, obras, adquisición de máquinas y herramientas para la puesta en marcha de la planta de clasificación y la puesta a punto de la estación de transferencia regional del consorcio para su posterior envío al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, Farías afirmó que “estamos corriendo una carrera contra reloj contra el cambio climático global que hoy, en distintas partes del planeta, están produciendo consecuencias trágicas. Los científicos coinciden en que si no revertimos en un corto plazo los efectos nocivos que estamos produciendo sobre el ambiente, se va a complicar la vida en el planeta. Por lo tanto, tenemos que producir cambios y, para ello, estamos trabajando distintas iniciativas provinciales por iniciativa del gobernador”.

“Desde el punto de vista energético, tratamos de adecuar la estructura energética de la provincia a un modo más sustentable. Estamos encarando políticas claras en el desarrollo de energías alternativas y renovables en la provincia. Al mismo tiempo, el cuidado del ambiente también exige que avancemos rápidamente en todo lo que tiene que ver con la disposición final de los residuos, particularmente residuo sólido urbano, que es el que más se produce en cuanto a cantidad y que necesita un tratamiento adecuado para seguir este camino de ganar la carrera a la agresividad que tenemos sobre el ambiente sustentable”, añadió el ministro.

“La conformación de los consorcios Girsu busca palear estas consecuencias. El aporte que se hace hoy es para la planta de transferencia en la ciudad de Rincón, va a servir también para las comunas de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. Esta planta de transferencia va a permitir que los residuos lleguen a un relleno sanitario que reúne las condiciones mínimas para el tratamiento de los residuos”, concluyó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

Por su parte, Speranza, detalló que el consorcio Girsu de La Costa “es un proyecto que se viene trabajando desde hace bastante tiempo, y que hemos podido consensuar un esquema de trabajo que le permita a las tres localidades hacer una gestión integral de sus residuos, para llevar todo ellos a una disposición final, como corresponde, como la ley nos ordena, pero, además, con la voluntad política de los tres gobiernos locales”.

“Cuando asumimos, a fines de 2015, en poco tiempo nos llegó la inundación de comienzos de 2016, y fue un gran problema el que tuvimos con los residuos de las localidades de la costa. Por allí pensábamos que cuando se volviera a repetir esa situación, en diez años, teníamos que estar preparados, pero no fueron diez años sino diez meses, y se volvió a repetir la situación, y eso hizo que tengamos que acelerar los tiempos para poder darle una solución”, recordó el funcionario.

Sobre la conformación de los consorcios, el ministro sostuvo que “la ley establece que nosotros, para poder desde la provincia financiar y hacer aportes, es necesario constituir consorcios. No podemos llegar individualmente a cada localidad, pero además es mejor juntarlas, ver las problemáticas en común y, a partir de allí, facilitar el desarrollo de los proyectos”.

“En la provincia ya tenemos constituidos más de 30 consorcios, con 222 localidades involucradas, y esto nos habla a las claras de que se ha acertado el camino, que tenemos que hacerlo de manera responsable, y el gobierno de la provincia está acompañando en este tema, que por allí un tiempo atrás no era de agenda prioritaria para las localidades, pero la realidad nos indicó que sí. Que es un tema de agenda, que es prioritario, que la comunidad lo toma de esa manera, y los gobiernos locales tienen que abordarlo y darle una solución definitiva”, aseguró.

PROGRAMA GIRSU
Según lo establecido en la Ley Nº 13055, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

APORTES PARA ARBOLADO PÚBLICO
En el marco del programa "Para cada santafesino un árbol" se entregaron además aportes no reintegrables por un total de $ 2.150.000 que serán destinados a la compra de ejemplares para repoblar el arbolado público de 39 localidades.

Recibieron el aporte San José de la Esquina (departamento Caseros); Presidente Roca, Clucellas, Susana, Colonia Cello (departamento Castellanos); General Gelly, La Vanguardia, Cañada Rica (departamento Constitución); San Eduardo, Teodelina, San Francisco de Santa Fe, Cañada del Ucle, Chovet (departamento General López); El Sombrerito, Las Garzas, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina (departamento General Obligado); Serodino, Lucio V. López (departamento Iriondo); San José del Rincón (departamento La Capital); San Agustín (departamento Las Colonias); Montefiore (departamento 9 de Julio); Uranga, Coronel Dominguez (departamento Rosario); Huanqueros, Constanza (departamento San Cristóbal); Alejandra (departamento San Javier); Monje, López, Gaboto (departamento San Jerónimo); Vera y Pintado, Colonia Esther (departamento San Justo); Fortín Olmos, Cañada Ombú, Golondrina, La Gallareta, Intiyaco, Toba (departamento Vera).

Al respecto, Speranza hizo referencia a las políticas para frenar el cambio climático y sostuvo que a ese camino “tenemos que fortalecerlo con acciones concretas y, en ese marco, potenciar todo lo que tiene que ver con el arbolado urbano y el día de mañana, mediante el proyecto de Ley que el gobernador envió a la Legislatura, poder trabajar en el sector rural”.

Por último, el ministro detalló que “el programa se hace efectivo con un aporte para la adquisición de plantas, y después con la debida constatación de que las plantas se han colocado y que nos permita seguir trabajando en la gestión integral del arbolado urbano”, concluyó.

PARA CADA SANTAFESINO UN ÁRBOL
El programa “Para cada santafesino un árbol" se implementó en el año 2011 para potenciar la importancia del arbolado público en la calidad de vida de los ciudadanos. Entre sus objetivos, se destaca incrementar la masa forestal pública en todo el territorio de la provincia, privilegiar su implantación en los espacios de uso público y promover un proceso participativo y solidario que asegure su amplia difusión en el seno de la sociedad, entre otros.

Los fondos del programa son destinados a la compra de ejemplares arbóreos para poblar o repoblar espacios verdes, parques, plazas, pequeños bosques públicos, monumentos, bulevares, avenidas, calles, senderos, otros espacios como escuelas, hospitales, entes gubernamentales y todo aquello que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva. Desde 2016, 245 localidades de toda la provincia han adherido y recibido fondos del programa.

PRESENTES
De la actividad, realizada en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, también participaron el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; los senadores provinciales Felipe Michlig y Germán Giacomino; los diputados provinciales Alicia Gutiérrez, Héctor Gregoret y Jorge Henn; intendentes y presidentes comunales; el coordinador del Plan A Toda Costa, Carlos Yossen; los coordinadores de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Claudio Stalder; y de la Región 2 – Nodo Rafaela, Fernando Muriel; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Audios
  • Pablo Farías

    Descargar

Noticias relacionadas