Noticias

El CEyS avanzó en un nuevo marco regulatorio para la Ley de Saneamiento

Fue en un encuentro que convocó a más de 40 representantes de instituciones de los sectores productivo, trabajador y social, y de cooperativas de agua potable de diferentes puntos de la provincia.

El encuentro se realizó en instalaciones de la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe y estuvo encabezado por el ministro Garibay.

El Consejo Económico y Social (CEyS) de la provincia de Santa Fe realizó este martes la reunión de la Comisión de Infraestructura para el Desarrollo en la que se avanzó en la construcción de un nuevo marco regulatorio de la Ley provincial N° 11.220 de Saneamiento.

El encuentro, encabezado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, se llevó adelante en la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) de la ciudad de Santa Fe y convocó a más de 40 representantes de instituciones de los sectores productivo, trabajador y social, y de cooperativas de agua potable de diferentes puntos de la provincia.

“Creemos que hay que adecuar la Ley de Saneamiento y fortalecer el rol de Aguas Santafesinas (ASSA) como una empresa pública, como también el papel que cumplen los municipios y las cooperativas, y mantener al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) como ente de control de todo el sistema de saneamiento de la provincia”, resaltó Garibay.

“Venimos realizando un comprometido trabajo junto a las instituciones en el marco de esta comisión. Hoy pusimos en común los aportes, una síntesis de todo lo trabajado en el año a fin de avanzar hacia una normativa que se adecue con plenitud al contexto actual de nuestra provincia”, explicó la coordinadora del CEyS y subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez.

“Con el nuevo marco regulatorio buscamos, también, abordar la defensa de los derechos de los usuarios, el uso racional del agua, la cuestión medioambiental y la accesibilidad a los servicios sanitarios. También, la participación ciudadana mediante el sistema de audiencias públicas y el acceso a la información pública de la prestación del servicio”, agregó la presidenta del directorio del Enress, Anahí Rodríguez.

Del encuentro también participó el subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Nicolás Mijich, quien presentó ante el Consejo la Resolución 528 de la Ley Provincial de Aguas Nº 13.740, para abordar la problemática de los canales clandestinos.

VOCES
Entre los participantes estuvo el presidente de ASSA, Sebastián Bonett, quien expresó que “el marco regulatorio actual es de una ley que fue formulada en el pasado para una empresa privada y nosotros tenemos una empresa que responde al Estado. De ahí la necesidad de trabajar conjuntamente en una adecuación con el ministerio, con el Enress y, fundamentalmente, con las instituciones para ampliar la mirada y satisfacer las necesidades de todos los santafesinos”.

También, entre los representantes de instituciones, estuvieron Yanina Ruatta y Cristian Marotti, de la cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Sunchales Limitada, quienes expresaron que “estamos conformes con los aportes realizados al proyecto, particularmente en temas como las transferencias de dominio, la igualdad de trato a los distintos prestadores con las sanciones impositivas, contemplando el caso de las cooperativas, y algunas precisiones sobre el corte del servicio, para usuarios residenciales que no lo abonen”, explicó Ruatta. “El Consejo de Prestadores también fue una de las sugerencias que nosotros hicimos y es muy importante que podamos participar de ese espacio”, finalizó Marotti.

INSTITUCIONES
Participaron representantes de las siguientes instituciones: Cámara Argentina de la Construcción; Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Limitada (Fescoe); Cooperativa de Servicios de Santa Teresa; Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos Limitada; cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Sunchales Limitada; Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y Otros Servicios (Fencap); Sindicato Santa Fe de Trabajadores de Obras Sanitarias (SISFTOS); Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA); Colegio de Ingenieros Especialistas; Cooperativa de Agua Romang; y Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Viviendas de Bigand.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas