Noticias

Finaliza la campaña de vacunación contra el sarampión en Rosario

Habrá puestos de vacunación en espacios públicos durante el fin de semana. La iniciativa se enmarca en la campaña nacional que comenzó en octubre.

Finaliza la campaña de vacunación contra el sarampión en Rosario.

Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que este domingo finaliza la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, que comenzó en octubre, e instaron a los padres a concurrir para vacunar a sus hijos e hijas durante los últimos días de la campaña nacional.

En este marco, durante el fin de semana se instalarán puestos de vacunación en espacios públicos de la ciudad de Rosario, con el propósito de cumplimentar la campaña.
 
La vacuna que se aplicará en los puestos es la dosis adicional de la vacuna Triple viral, que protege del sarampión, la rubéola y las paperas, y está destinada a todos los niños y niñas entre los 13 meses y los 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días). 

Además, desde el organismo recordaron que hasta este viernes la vacuna se aplica en todos los centros de salud y hospitales provinciales y municipales, y en los del sector privado; y el móvil de Salud continúa ubicado en la cortada situada entre el CEMAR y la Casa de la Promoción (ex Maternidad Martin), de 9 a 18 horas.

Al respecto, la ministra de Salud Provincial, Andrea Uboldi, expresó su satisfacción con los alcances de la campaña y consideró que “el volumen de niños y niñas vacunados es muy importante. El trabajo esforzado y comprometido de los equipos de salud lo hicieron y hacen posible”.
 
“El desafío para los días que restan es profundizar esos esfuerzos, teniendo en cuenta que se trata prevención no sólo individual sino también solidaria, ya que con esta vacuna nos cuidamos entre todos, para que no ingrese el sarampión a la provincia", finalizó Uboldi.
 
Por su parte el secretario de Salud, Leonardo Caruana, manifestó que “en el Nodo Rosario, hasta el momento, alcanzamos una cobertura de un 75% de vacunación”, y destacó “el trabajo realizado por los equipos de la salud pública en forma conjunta con el sector privado, distintas instituciones y la Sociedad de Pediatría de Rosario”.

“Aspiramos -continuó-, en estos últimos días, a ampliar la cobertura. Mientras más niños y niñas se vacunen lograremos una protección colectiva, ya que para no tener circulación del virus debemos estar todos vacunados”.
 
Sobre la enfermedad, Caruana explicó que “muchos piensan que el sarampión sólo provoca manchitas en la piel, pero la verdad es que el sarampión puede generar complicaciones, que en algunos casos, pueden ser complejas. Para evitar esta situación es importante hacer el último esfuerzo y vacunar a los niños y niñas”.
 
CRONOGRAMA DE PUESTOS DE VACUNACIÓN 
>> Sábado, de 10 a 14 horas: los puestos estarán ubicados en la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba), en San Martín y Córdoba, en la Feria de Cabín 9 (Los Talas al 300 – Pérez). 

Vacunas en movimiento: a estos puestos se sumará un móvil que circulará en Distrito Noroeste desde la Plaza Pocho Lepratti.
 
>> Domingo, de 10 a 14 horas: se realizarán vacunaciones en puestos ubicados en Flor del Irupé (Moreno y el Río), en San Martín y Ayolas.
 
>> Vacunas en movimiento: un móvil circulará desde el Parque Alem hasta La Florida.

SÍNTOMAS Y FORMA DE CONTAGIO
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, se transmite fácilmente de una persona a otra. 

Los síntomas comienzan con fiebre, seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello, que luego se extiende al resto del cuerpo. Luego de unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden en el que apareció.
 
El virus se encuentra en la mucosa de la nariz y la garganta de personas infectadas. Cuando estas personas tosen o estornudan, las gotitas se esparcen en el aire. Estas gotitas se depositan en superficies cercanas, donde el virus puede permanecer durante 2 horas.
 
Si bien el sarampión y la rubéola fueron eliminadas de Argentina, siguen estando presentes en otros países y la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. 

Para sostener la eliminación es necesario realizar campañas periódicas de vacunación. La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. La vacuna triple viral además protege contra las paperas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas