Noticias

La provincia y el Colegio de Abogados asistirán en la conformación de consorcios de viviendas sociales en Rosario

En el marco del Plan Abre, el gobierno firmó un convenio con la institución para brindar asistencia jurídica gratuita.

El acuerdo permitirá asesorar en materia de formalización, designación de autoridades, celebración de asambleas, cobro de expensas, administración y todo lo necesario para el normal funcionamiento de un consorcio.

El gobierno de Santa Fe, a través de la secretaría de Estado del Hábitat, y el Colegio de Abogados de la 2ª Circunscripción rubricaron un convenio para brindar asistencia jurídica gratuita a los consorcios conformados en complejos de viviendas sociales.

Este acuerdo, que se firmó el viernes en la sede del Colegio de Abogados en la ciudad de Rosario, forma parte del Plan Abre y permitirá asesorar en materia de formalización, designación de autoridades, celebración de asambleas, cobro de expensas, administración y todo lo necesario para el normal funcionamiento de un consorcio.

De la rúbrica participó el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, quien declaró que “es fundamental que las familias titularicen sus viviendas, obtengan la posesión definitiva y se organicen para conformar los consorcios, mantener y cuidar los espacios comunes".

“El consorcio es el ámbito por excelencia donde los vecinos comparten sus necesidades y acuerdan acciones conjuntas para encontrar soluciones”, continuó, y agregó que “al mismo tiempo, es una herramienta que afianza los vínculos, construye y fortalece lazos sociales, y genera una nueva forma de relacionarse con el Estado”.

“Este acuerdo es una herramienta importante para seguir consolidando la política habitacional del gobierno provincial en materia de regularización dominial”, concluyó Leone.

Mientras, la coordinadora del Plan Abre en Rosario, Lionella Cattalini, destacó que "la posibilidad de conformar consorcios en complejos habitacionales es muy importante porque involucra de manera directa a vecinos que se reúnen para pensar mejoras en sus edificios y los espacios que comparten, como así también las formas de concretarlas. Por eso asumimos este compromiso y estamos muy contentos de poder sumar el asesoramiento de profesionales e instituciones a este proyecto".

Finalmente, la presidenta del Colegio de Abogados de Rosario, María Antonia Bellucia, dijo que “este acuerdo es útil para que los jóvenes abogados puedan realizar una práctica profesional acercando la justicia a los barrios más necesitados”.

CONFORMACIÓN DE CONSORCIOS
Cabe destacar que en los complejos habitacionales, el equipo técnico de la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo trabajan continuamente con el Plan Abre para avanzar con la conformación de consorcios aún pendientes.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar las gestiones de los complejos habitacionales para fomentar la participación y el compromiso en el cuidado de los espacios públicos, mejorando la convivencia.

Durante el año en curso ya se conformaron 412 consorcios en distintos barrios de la ciudad de Rosario como Casiano Casas, Latinoamérica, Sindicato de la Carne, Supercemento, Grandoli, Roullión y Seguí, 7 de Septiembre, Ludueña, Franchetti, Acindar, Soiva, Zona Cero, Rucci, Parque Oeste y Flamarión.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas