Noticias

La provincia brindará asistencia jurídica a víctimas de delitos en Sunchales

Este miércoles se firmó un convenio de colaboración entre el Centro de Asistencia Judicial, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el municipio local.

El convenio es para que los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) brinden asistencia jurídica a las víctimas de delitos penales.

El gobierno provincial y la municipalidad de Sunchales firmaron este miércoles un convenio de cooperación para que los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) brinden asistencia jurídica a las víctimas de delitos penales. Del acto, llevado a cabo en la sede municipal local, participaron el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, y el intendente, Gonzalo Toselli.

La iniciativa se enmarca en las políticas públicas impulsadas por el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, para extender el acceso a la Justicia que brindan los CAJ de manera progresiva, en distintas localidades del territorio santafesino.

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, manifestó que “el año pasado inauguramos una oficina del Centro de Asistencia Judicial en Rafaela y eso fue muy importante para esa la ciudad. Entendíamos que era necesario ampliar ese servicio a Sunchales y avanzamos rápidamente, en ese sentido, junto con el intendente Toselli”.

Por su parte, Sirk Marezca, destacó que “estamos muy contentos por este nuevo servicio que brindarán los CAJ y, especialmente, porque estos avances se logran trabajando en conjunto con otros estamentos de Estado, en este caso con la intendencia de Sunchales. Nuestro objetivo es engrandecer la oferta de servicios para la ciudadanía”, remarcó.

En el acuerdo, la municipalidad de Sunchales se compromete a disponer de los recursos materiales que sean necesarios para que las víctimas de delitos puedan acceder a los servicios del CAJ.

CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
El objetivo de los CAJ es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal.

El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas, en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos para garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes.
>> CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, e-mail cajsantafe@santafe.gov.ar
>> CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162 / 4728173, e-mail cajrosario@santafe.gov.ar
>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, e-mail cajvera@santafe.gov.ar
>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482 438897, e-mail cajreconquista@santafe.gov.ar
>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, e-mail cajtostado@santafe.gov.ar
>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono 03492-422374

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas