Noticias

La provincia participó en Buenos Aires del Consejo Federal para la Transparencia

El organismo fue creado por la ley nacional de Acceso a la Información Pública, aprobada en 2016. Santa Fe tiene un sistema para garantizar el ejercicio de este derecho en el marco del Poder Ejecutivo desde hace nueve años.

La provincia participó en Buenos Aires del Consejo Federal para la Transparencia

El gobierno de la provincia participó de la segunda reunión del Consejo Federal para la Transparencia, que se realizó este lunes en la Casa Rosada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El espacio fue creado por la ley nacional de Acceso a la Información Pública, aprobada en 2016 y, en los incipientes intercambios que se están produciendo entre sus integrantes, Santa Fe tiene mucho para aportar. En la provincia funciona desde hace casi una década un sistema de acceso a la información pública en el marco del Poder Ejecutivo. Además, el gobernador Miguel Lifschitz envió a la Legislatura un proyecto para que el ejercicio de este derecho se extienda a todos los poderes del Estado.

El sistema santafesino fue consagrado en 2009 a través del decreto Nº 692, que firmó el exgobernador Hermes Binner y establece como autoridad de aplicación a la dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público. La repartición había sido creada el año anterior bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De la reunión del Consejo Federal celebrada este lunes, participó el titular de la dirección, Paulo Friguglietti.

“Actualmente en el marco del Consejo Federal se está haciendo un relevamiento de las distintas leyes referidas a esta materia que se encuentran vigentes en todo el país”, contó el funcionario, ya que el organismo está integrado por un representante de cada una de las provincias, un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otro del Poder Ejecutivo Nacional. “En Santa Fe no tenemos ley pero sí un decreto y sobre todo un proceso de implementación de un sistema de acceso a la información pública que involucra a todas las áreas de gobierno”, continuó Friguglietti.

“Desde la dirección de Anticorrupción realizamos multiplicidad de acciones para garantizar el ejercicio de este derecho, desde capacitaciones a empleados y funcionarios públicos a monitoreo y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información que formulan los ciudadanos, a lo que suma la difusión, la sensibilización y el diseño de procesos, programas y proyectos para hacer más eficiente el ejercicio del derecho”, completó, y aclaró que los pedidos de acceso a datos en poder del Ejecutivo y sus organismos descentralizados actualmente pueden realizarse por escrito o a través de la web oficial (las personas interesadas deben completar un formulario electrónico con el requerimiento y enviarlo a través de la misma página, www.santafe.gov.ar/transparencia).

Durante la reunión en Buenos Aires, fue presentado el relevamiento sobre las normativas y prácticas provinciales, así como el estudio “Evaluación institucional de las leyes de acceso a la información pública en las provincias”, que desarrollará el Banco Mundial en el marco del Programa de Asistencia Técnica para la Argentina.

“Santa Fe aún espera contar con una ley de acceso a la información, de hecho el gobernador Miguel Lifschitz envió un proyecto a la Legislatura en 2016”, recordó Friguglietti. “De todas maneras no alcanza sólo con la norma, es necesario además un sistema de implementación que haga operativo el derecho y eso la provincia lo tiene desde la sanción del decreto Nº 692, es decir desde hace casi una década en el marco del Ejecutivo”, concluyó.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas