Noticias

La provincia presentó el Manual del Paciente Oncológico y su Familia

Fue este jueves en Rosario, encabezado por la ministra Uboldi. Es una herramienta destinada a pacientes y sus familiares, pensada para acompañar el proceso de sus tratamientos de manera cercana y con autonomía.

La provincia presentó el Manual del Paciente Oncológico y su Familia

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezó este jueves la presentación del Manual del Paciente Oncológico y su Familia, durante una Jornada de Cuidados Paliativos llevada a cabo en el Hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario.

Al respecto, Uboldi felicitó al equipo que realizó el manual y destacó “la capacidad de escucha como para pensar que en este transcurrir de la enfermedad oncológica la gente necesita un montón de herramientas”.

A lo que agregó que “uno le pone mucha énfasis al tiempo en que los pacientes pasa en los efectores, pero siempre es más el tiempo que el paciente pasa en su casa y con su familia, y que podamos brindar herramientas para la autonomía del paciente es hacia donde tenemos que ir”.

CUIDADOS PALIATIVOS
Los cuidados paliativos son intervenciones terapéuticas destinadas a aliviar y prevenir el sufrimiento de pacientes con enfermedades crónicas.

En este sentido, la responsable del área de Cuidados Paliativos de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, Sonia Juárez, explicó que “las personas con enfermedades crónicas como el cáncer, a lo largo de su enfermedad, necesitan acostumbrarse en muchas oportunidades a convivir con un conjunto de síntomas y situaciones nuevas. Estos cambios implican modificaciones en la vida cotidiana y las relaciones con su familia, trabajos, esparcimiento y demás. Para que en este proceso pueda disminuir su nivel de sufrimiento es importante que el paciente y su familia se empoderen, puedan sentir que llevan el control de aspectos relacionados con su salud”.

MANUAL DEL PACIENTE ONCOLÓGICO Y SU FAMILIA
El manual contiene consejos útiles, nociones sobre tratamientos, síntomas esperados y recomendaciones para mejorar la calidad de vida de pacientes en tratamiento oncológico. El mismo será entregado a los pacientes oncológicos a través de los equipos de salud quienes irán realizando progresivamente los talleres para recibir toda la información necesaria.

“En el manual encontrarán síntomas, situaciones cotidianas que muchas veces en la consulta médica puede ser que no se manifiesten, o se olviden. Sintetizamos todas las posibles dudas y lo pensamos como una herramienta en la cual el paciente y la familia pueden estar resolviendo”, precisó la responsable del área de Cuidados Paliativos.

“A lo largo del manual también se indica cuándo es el momento en la aparición de un síntoma en el que se debe consultar al equipo de salud o cuándo tal vez pueda ser un síntoma manejable”.

Finalmente, Juárez expresó que “estamos dando herramientas al paciente para que controle pequeñas situaciones y se sienta empoderado, eso ayuda a disminuir el grado de sufrimiento”.

PRESENTES
De la jornada participaron, además, la secretaria y el subsecretario de Gestión Territorial del Tercer Nivel de Atención en Salud, Patricia Morales y Adrián Rascón; la directora de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, Gabriela Quintanilla; la directora del Hospital Provincial del Centenario, Lorena Frontini; la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario, Silvia Marmiroli; y los trabajadores de la salud de los servicios vinculados a la atención oncológica del efector.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas