Noticias

Un bargueño oriental es “La pieza del mes” en el Museo Histórico Provincial

En el espacio santafesino se exhibe este mueble obsequiado por un diplomático árabe al exgobernador Manuel María de Iriondo (1937-1941). La entrada es libre y gratuita.

La decoración de este bargueño presenta características musulmanas, pudiendo ser un mueble nazarí.

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, exhibe en su sección “Reencontrando el patrimonio” un bargueño oriental obsequiado por un diplomático árabe al exgobernador Manuel María de Iriondo (1937-1941), que fue donado al museo por su esposa, María Salomé Freyre de Iriondo.

Los bargueños son considerados los muebles españoles más originales y conocidos, si bien los expertos discuten sobre su verdadero origen. El término bargueño o vargueño, se debe al pueblo de Bargas (Toledo) donde se fabricaban, aunque también se lo atribuye al ebanista toledano llamado Vargas.

El mueble está formado por dos cuerpos: uno superior que cumple la función de escritorio con compartimentos y otro inferior que hace las veces de una mesa con chambrana o travesaño, llamado bargueño de puente. No todos tienen pie.

A este mueble también se lo utilizaba para guardar alhajas o documentos.

La decoración de este bargueño presenta características musulmanas, pudiendo ser un mueble nazarí, aunque se destaca la particularidad de poseer figuras humanas, algo que está prohibido en la cultura musulmana. De allí que probablemente sea de origen andaluz: granadino (nazaríes), sevillano o toledano. Por otro lado, se aprecian remates barrocos.

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SANTA FE
San Martín 1490, Santa Fe
Teléfono 0342 4573529
Horarios de visita: martes a viernes de 8 a 12:30 y de 16 a 20 horas; sábados, domingos y feriados 16 a 19 horas
Entrada libre y gratuita

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas