Noticias

La provincia inauguró la nueva sede del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de Rosario

Ubicado en Balcarce 1514, las instalaciones son más amplias y cómodas para niñas, niños y adolescentes, adultos aspirantes, profesionales y personal.

La provincia inauguró la nueva sede del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de Rosario.

La provincia inauguró la nueva sede del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) en la ciudad de Rosario. Ubicada en Balcarce 1514, a solo una cuadra de los tribunales provinciales, las nuevas instalaciones fueron inauguradas este lunes, en un acto presidido por el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, en el que además se le impuso el nombre de Karina Duvnjak a la sala de vinculaciones.

El espacio, de dos plantas, es más amplio y cómodo para niñas, niños y adolescentes, adultos aspirantes, profesionales y personal que se desempeña en el organismo, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Allí se realizarán consultas, inscripciones, evaluaciones de los equipos interdisciplinarios a los aspirantes y los primeros encuentros entre los chicos y los pretensos padres.

Durante el acto se exhibió un video institucional en el que referentes de la comunicación, el deporte y el derecho, así como autoridades judiciales y administrativas, entre ellas el gobernador Miguel Lifschitz, detallan el funcionamiento del sistema de adopción en la provincia y sus alcances, sobre todo en términos de la nueva oportunidad que implica para los niños, niñas y adolescentes vivir en un entorno de contención, amor y confianza.

Además se descubrió una placa en la sala de vinculaciones (donde tendrán los primeros contactos los futuros padres con los niños en situación de adoptabilidad) que lleva el nombre de Karina Duvnjak. Se trata de la mujer que había fundado junto a otras parejas el Grupo de Padres Adoptivos y En Espera de Rosario, fallecida en agosto pasado en un accidente doméstico. Claudio Ferreira y Claudia Calvete, de esta misma agrupación, agradecieron que se habilitara la nueva sede, a la que definieron como un anhelo de muchos años.

“Hoy es un día de alegría, por inaugurar una nueva oficina acompañados de tanta gente, pero sobre todo porque tenemos la esperanza de que aquí comiencen a formarse muchas nuevas familias. Los números nos hablan de un balance positivo, ha aumentado el número de adopciones en la provincia de Santa Fe, y de niños más grades. Sin embargo, mientras haya un solo chico que necesite un hogar no vamos a estar tranquilos y seguiremos trabajando en ese sentido, mancomunadamente todos los Poderes del Estado”, señaló Figueroa Escauriza.

El funcionario recordó que el Ruaga es el único lugar donde personas solas o parejas interesadas en adoptar deben inscribirse. Ahora podrán hacerlo en un lugar más cómodo y adecuado, con mayor intimidad. "El gobernador Miguel Lifschitz nos pidió hace dos años que encaráramos la transformación del Registro, estamos muy satisfechos por la cantidad de adopciones que se han producido y por las que se seguirán concretando, ahora en este edificio propio", concluyó Figueroa Escauriza.

PRESENTES
Estuvieron presentes familiares de Karina Duvnjak e integrantes de la agrupación de padres adoptivos, junto a la directora del Ruaga, Alejandra Kosak; el senador Miguel Cappiello; la diputada Clara García; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; los jueces de Cámara en lo Civil y Comercial Marcelo Molina, Juan Pablo Cifré y Juan José Bentolila; el decano de la facultad de Derecho de la UNR, Marcelo Vedrovnik; el secretario y el subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco y Ramón Verón; representantes de la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas