Noticias

Plan Abre: la provincia firmó un convenio con la municipalidad de Rosario para intervenir plazas contra la violencia de género

Serán intervenciones artísticas en seis espacios públicos de la ciudad y y se realizarán instancias periódicas de debate para las mujeres de los barrios.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvaez; y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, junto con mujeres en la firma del convenio.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, firmó este lunes un convenio con la intendente de Rosario, Mónica Fein, para intervenir seis espacios públicos de la ciudad con el objetivo de interpelar a vecinos y vecinas en contra de la violencia de género. La actividad se llevó a cabo en el Salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario.

La iniciativa, enmarcada en el Plan Abre y desarrollada junto a organizaciones de mujeres de esa ciudad que integran la Mesa Consultiva, incluye la intervención artística de una plaza por distrito y la creación de instancias de encuentro y debate para las mujeres de los barrios denominadas “Cabildo Abierto”.

“La gran fortaleza que tenemos en la provincia es el estrecho vínculo con las organizaciones sociales y es a través de la expresión manifiesta de las necesidades concretas, así como la manera de hacer posible los proyectos, que hacemos posible las políticas sociales”, dijo Alvarez.

“El Plan Abre es un gran dispositivo integral que nos posibilita el abordaje a las problemáticas sociales ampliamente. En esta oportunidad, retomando el sentido de la plaza abriendo como espacio para la expresión, el intercambio de experiencias y la convivencia”, finalizó el funcionario.

Por su parte, Fein afirmó que "quiero tomar esta propuesta que nos hace el gobierno provincial para afrontar algunos desafíos. Por un lado, recuperar la plaza como lugar de encuentro y de convivencia. Además, con esta idea de Cabildo Abierto, junto a las organizaciones sociales tenemos que pensar cómo esas plazas nos ayudan a generar nuevos debates”, sostuvo.

“Que esa plaza por distrito que vamos a intervenir artísticamente, sea un plaza del encuentro, organizado por las mujeres que en ese territorio la pelean todos los días", concluyó la intendenta.

CONVENIO
Se trata de la implementación en Rosario del programa provincial “Mujeres en Municipios y Comunas”, dependiente de la subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social. La propuesta fue presentada en conjunto con la la subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa; y la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Laura Capilla.

Entre sus principales objetivos, “A la Plaza” busca promover desde el Estado la participación, el debate y la apropiación de las mujeres de los espacios públicos desde una perspectiva de género y seguridad ciudadana, hacia la construcción de sociedades libres de violencias.

Al respecto, Sosa explicó que "se propone un trabajo articulado junto a municipios y comunas y organizaciones de mujeres, desde la perspectiva de la seguridad ciudadana y de la prevención social del delito y la violencia, desde un paradigma completamente diferente al que busca enrejarlas. Planteamos promover los derechos humanos de las mujeres a partir del uso del espacio público también entendido como un derecho humano".

En tanto, las arquitectas del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Rodriguez y Agustina Spadillero, señalaron que “las intervenciones proponen visibilizar las prácticas significantes de las mujeres, así como cuestionar los roles naturalizados en el espacio privado como territorio asociado a las mujeres, lo femenino, lo doméstico. El espacio público es el espacio físico y político producto de las dinámicas urbanas y la interacción social y de género. Se construye, es dinámico y cambiante”.

En relación al trabajo que se viene realizando en la provincia, las profesionales sostuvieron que “en el proceso de trabajo nos encontramos con muchos saberes, violencias no dichas; se hizo visible el patriarcado oculto en el pequeño pueblito junto a las vías como en la ciudad más consolidada. Se hizo visible desde el relato y desde los hechos. La perspectiva de género necesariamente se va construyendo, la transformación de las ciudades y pueblos necesita de la participación de las mujeres, de proyectos que las involucren, de espacios de escucha y construcción colectiva”, destacaron.

PRESENTES
De la actividad participaron la subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich; la subsecretaria de Desarrollo Social de Rosario, Mónica Peralta; y la concejala de la ciudad de Rosario, Verónica Irizar, entre otros funcionarios municipales, provinciales, y representantes de organizaciones sociales de diferentes barrios de Rosario.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos