Noticias

El Museo del Puerto de Santa Fe se incorpora al circuito de visitas escolares

A partir de un acta acuerdo firmado entre el ente administrador y el Ministerio de Educación, estudiantes santafesinos podrán conocer la historia portuaria de la ciudad capital.

Simez y Balagué durante la firma del convenio.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, y el presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe (EAPSF), Sebastián Simez, firmaron este miércoles un acta acuerdo para incorporar al museo portuario al cronograma anual de visitas escolares.

El objetivo es poder afianzar los aprendizajes que se dictan en el aula a través de un recorrido que integra fotos, testimonios y objetos que cuentan la historia del puerto, y su importancia en el desarrollo económico local como en la construcción de la identidad santafesina.

Tras la firma, que tuvo lugar en el edificio administrativo del EAPSF, en la ciudad de Santa Fe, Balagué expresó que “los chicos aprenden mucho en las aulas con las docentes, pero también el acompañamiento afuera de la escuela, en territorio y aprender en los lugares históricos es de suma trascendencia”.

La ministra recordó que “ya las hermanas Cosettini proponían el aprendizaje fuera del aula, en los espacios de los que se pueden apropiar, (por lo que) hablar del río, del medio ambiente y del puerto de Santa Fe, son cosas que después se trasladan y se trabajan en cada una de las instituciones educativas”.

La titular de la cartera educativa destacó la participación de las instituciones de Alto Verde y valoró las acciones que desde la regional IV se vienen realizando para implementar acciones de aprendizaje distintas a las convencionales.  

Finalmente, Balagué dijo que desde el punto de vista curricular, incluir lo referido al puerto de Santa Fe al año escolar es posible. “Con lo que ya está presente hoy en las escuelas las docentes y los docentes pueden trabajar y enriquecer los contenidos. El aprendizaje vivencial es fundamental y son cosas que no se olvidan nunca”, enfatizó.

Por su parte, Simez dijo estar muy contento “porque con este convenio que estamos firmando volvemos a rescatar la identidad del santafesino y la idea de mirar el río de frente. Si nos pensamos varios años atrás, la ciudad fue fundada como una ciudad puerto y hoy estamos reactivando el puerto, con la importancia que esto tiene para la región y la zona”.

El presidente del EAPSF luego explicó que “en el museo se van a encontrar con toda la historia desde que se fundó el puerto hasta la actualidad, pero también van a conocer cuál es la importancia de tener un puerto, en qué favorece a la ciudad y a la región, y la mano de obra que genera”, enumeró.

Por último, Simez agregó que “hoy los chicos son quienes nos educan a los adultos. Queremos que ellos sepan que somos una ciudad puerto, que miren al río y que valoremos el puerto que tenemos, mirando hacia el futuro”.

PRESENTES
También participaron de la firma el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo; delegado de la regional IV, Juan Cruz Giménez; supervisores escolares, docentes; la encargada del Museo del puerto, Graciela Perez, entre otros.

CON LOS OJOS EN EL RÍO
Con el objetivo de abordar la historia del puerto de Santa Fe, que es el último de ultramar en la región, y su relación con la conformación y desarrollo de la ciudad capital, se realizarán visitas guiadas adaptadas al nivel educativo de los estudiantes: inicial, primario o secundario.

La visita tendrá una duración estimada de 20 minutos, será totalmente gratuita y deberá pedirse con anticipación a la encargada del museo, ya sea por teléfono al 0342 4554393 o por correo electrónico a: visitas@puertosfe.com.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas