Noticias

La provincia avanza en la reglamentación de la Ley del Árbol

El Equipo Técnico Forestal Interinstitucional (ETFI) se reunió este miércoles en el Centro Operativo Forestal de Recreo.

Durante el encuentro.

El Equipo Técnico Forestal Interinstitucional (ETFI) se reunió este miércoles con el objetivo de acordar líneas de acción que permitan el avance hacia la reglamentación de la Ley del Árbol, que es aplicada por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con el de la Producción.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Centro Operativo Forestal de Recreo, los distintos actores que intervienen en este espacio, que funciona desde 2015, realizaron aportes para la concreción de esta iniciativa, innovadora para la región, que luego serán puestos a consideración por las autoridades de aplicación de la ley.

La Ley del Árbol, presentada en 2017 por iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz, tiene como objetivo promover la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida, tanto en el ámbito público como en el privado.

EQUIPO TÉCNICO FORESTAL INTERINSTITUCIONAL
Fue conformado en 2015 como un ámbito de construcción colectiva para el abordaje de la temática forestal, sustentado en acuerdos y actas de colaboración entre el Ministerio de la Producción y distintas instituciones vinculadas a esta temática, con el objetivo principal de promover y fortalecer el desarrollo forestal sustentable, fomentando acciones conjuntas para avanzar hacia una Santa Fe forestal.

Entre sus objetivos generales, se destacan:

>> Asesorar, colaborar y promover la realización de acciones que conduzcan al desarrollo estructural del sistema forestal y foresto-industrial de la provincia de Santa Fe, a la promoción de la actividad forestal, al manejo sustentable de los bosques y a la diversificación y fortalecimiento del arbolado público urbano y rural.

>> Fortalecer el desarrollo tecnológico forestal en la provincia de Santa Fe para el aprovechamiento, la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos y cultivados, a través de acciones interinstitucionales.

>> Propiciar la adopción de medidas que estimulen a los productores a incorporar a la actividad forestal como alternativa productiva.

>> Fomentar la realización de capacitaciones, exposiciones, conferencias, actividades de difusión, investigación, extensión.

>> Sugerir la adecuación de normas legales vigentes tendientes a su modificación y organicidad.

>> Aconsejar medidas reglamentarias, técnicas y prácticas tendientes a la efectiva aplicación de la política forestal en pos de la visión estratégica del gobierno provincial en lo que a la temática forestal refiere.

El equipo está integrado por el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Medio Ambiente, Centros Operativos Forestales/Viveros Provinciales, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias UNL, Facultad de Ciencias Agrarias UNR, Escuela Agrotécnica de Casilda y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas