Noticias

La provincia avanza en la transformación urbana del barrio República de La Sexta

Se renovaron, este jueves, los comodatos que conceden el uso gratuito de inmuebles pertenecientes a la UNR a organizaciones no gubernamentales de ese barrio de Rosario.

Se renovaron los comodatos que conceden el uso gratuito de inmuebles pertenecientes a la UNR a organizaciones no gubernamentales

En el marco de la transformación urbana del barrio República de La Sexta, de la ciudad de Rosario, se renovaron este jueves los convenios de comodatos con organizaciones no gubernamentales de ese barrio, que les concede el uso gratuito de inmuebles pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Al iniciar acto, que se llevó a cabo en el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura de la UNR, el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, indicó que “el proyecto para transformar República de la Sexta se consolida y continúa sumando adhesiones".

Asimismo, explicó que "estos comodatos son el primer paso para la regularización dominial de cuatro instituciones emblemáticas del barrio y una herramienta clave para fortalecer el vínculo entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil”.

"Esta intervención es una de las obras más importantes de las que hoy están en marcha en la ciudad -recordó Leone- y busca garantizar la inclusión social y urbana de las más de 300 familias que residen en un asentamiento histórico de la Ros.

En ese mismo sentido, el rector de la Universidad, Héctor Floriani, señaló que el “proyecto de transformación de República de La Sexta y de recuperación del suelo que le corresponde a la Universidad, tiene un enorme potencial de mejoras para el barrio y para sus habitantes”.

Floriani también expresó la intención de la UNR de construir lazos de confianza con los vecinos (para lo que estos comodatos son una herramienta clave) y dijo que desde la casa de estudios apuntan "a que el campus de la Universidad sea un parque público”.

A su turno, el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH), de la municipalidad de Rosario, Manuel Sciutto, celebró esta instancia de acuerdo con instituciones barriales y subrayó que el "hecho es producto del diálogo y del trabajo permanente que realizamos desde el Estado, con cada uno de los vecinos e instituciones que reflejan la vida del barrio. La transformación de República de La Sexta es cada vez más visible y estas adhesiones dan cuenta de eso".

“Nos une el desafío de transformar y reconvertir toda esta área”, concluyó Sciutto y recordó que “el SPVyH cuenta con una oficina de atención al vecino en Riobamba y Pasaje Antonelli”.

Para finalizar, el presidente de la Asociación Civil Génesis, César Lescano, subrayó que el proyecto “da la posibilidad de que haya una mejor relación entre la Universidad, el Estado y el barrio”, y explicó que "como asociación civil nos preocupa mucho el futuro de nuestros jóvenes, creemos tanto junto al Estado como a la Universidad, al estar tan cerca, tenemos que generar mecanismos que nos permitan la inclusión de los jóvenes, laboral y educativamente".

“El hecho de que podamos trabajar en conjunto llena de contenido y oportunidades lo que hacemos, nos da la posibilidad de que los jóvenes del barrio, que hasta ahora han visto el paso de los estudiantes hacia la Universidad como algo que no pertenecía al barrio, la posibilidad de que hoy entren a hacer capacitaciones y nos permite mostrarles cómo es la Universidad por dentro, la universidad pública, que también es para ellos. La idea es empezar a abrir las puertas: incluir e integrar”, concluyó Lescano.

PRESENTES
Del acto participaron, además, la directora del Distrito Centro (CMD Centro), Alicia Pino; el decano de la Facultad de Arquitectura, Adolfo del Río; el secretario de Extensión de la UNR, Santiago Dearma; representantes de las organizaciones Génesis, EYO COAPE, Unión y Fuerza, y La Rigoberta; y autoridades municipales y universitarias.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas