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Se realizó la apertura de sobres para obras en la ruta 94, en Villa Cañás

El gobernador Miguel Lifschitz también visitó las obras para la regulación hídrica de la laguna Melincué.

Lifschitz participó de la apertura de sobres para obras en la ruta 94, en Villa Cañás

El gobernador Miguel Lifschitz, presidió este viernes la apertura de sobres con las ofertas para la ejecución de obras en un tramo de la ruta provincial N° 94 que abarca desde su intersección con la ruta nacional N° 8 hasta el acceso a la localidad de Villa Cañás, con un presupuesto oficial de $ 124.321.148,05. Posteriormente visitó las obras de regulación hídrica de la laguna de Melincué.

"Cuando veníamos observamos los campos de soja que nos están pronosticando una gran cosecha para este año. Ojalá que no se cruce nada en el camino y así ocurra, pero esto no es casual. Tiene que ver con el empuje de los emprendedores y productores agropecuarios de esta región, que no bajaron nunca los brazos a pesar del dólar, las retenciones y las inundaciones. Con todas esas dificultades siguen adelante y continúan apostando por el desarrollo, al progreso, al crecimiento, a la producción y al trabajo. Y el Estado debe estar ahí para acompañar con la inversión pública, con las obras de infraestructura que son muy necesarias para cada comunidad”, destacó Lifschitz, durante el acto realizado en el Centro Cultural de la Calle 53, de Villa Cañás.

“Estamos haciendo una inversión inédita en obras viales en este departamento como en el resto. Y no solo obras viales, también obras hídricas, defensa contra inundaciones, infraestructura en energía, obras para la educación, la salud pública y la justicia. Son obras que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los pueblos, las ciudades, el mejoramiento de los barrios y la infraestructura urbana”, resaltó el gobernador.

"Las obras viales tienen un mayor impacto, porque son usadas por todos y tienen que ver con la producción pero también con el movimiento de la gente, con la conexión de los pueblos y las ciudades más importantes, algo por lo que la ruta 94 es muy emblemática para toda esta región”.

Por último, el gobernador subrayó que “a pesar de las dificultades económicas que está atravesando el país, Santa Fe puede sentirse afortunada porque tenemos capacidad y fortaleza para superar los problemas, tenemos un proyecto de futuro y políticas de Estado que se vienen consolidando gobierno tras gobierno”.

Por su parte, el intendente de Villa Cañas, Norberto Gizzi, agradeció la visita del gobernador y aseguró que “el mantenimiento de la ruta es un trabajo que ya se viene realizando, porque es una traza muy importante, con mucho tránsito, y la nueva obra va a traer un gran beneficio para el transporte, la actividad agropecuaria, la industria, los comercios y para la comunidad entera”.

Por otro lado, el senador del departamento General López, Lisandro Enrico, sostuvo que “esta obra es un anhelo de muchos años y es diferente a todos los trabajos que se hicieron en los últimos 79 años. Siempre se iba reemplazando el hormigón, tal como fue hecha originariamente, por eso quiero agradecer enormemente a los funcionarios por esta respuesta, que toda la comunidad va a poder disfrutar. Esto un paso adelante y es una decisión política que implica una inversión importante”, concluyó.

APORTES
El gobernador también entregó aportes para la comuna de Wheelwright por un monto cercano a los 5.750.000 pesos para la ejecución de carpeta asfáltica en caliente y de pavimento de hormigón H25 en 9 cuadras de la localidad. Y por otro lado, entregó un aporte por un total de 15.846.000 pesos a la ciudad de Villa Cañas para ejecutar pavimento de hormigón H30 en un 13 cuadras del ejido urbano con cordones cuneta existentes, salvo dos cuadras en donde también se ejecutará el cordón cuneta.

LAS OFERTAS
Se presentaron las siguientes ofertas: Rava S.A. de Construcciones, que cotizó los trabajos en $ 157.886.272,71; San Ignacio de Loyola S.A., por $ 151.826.240,38; Laromet S.A., por $ 173.281.508,64; Constructora Dos Arroyos S.A., por $ 150.321.437,64; Obring S.A., por $ 151.696.862,51; Edeca S.A., por $ 146.998.910,68; Ponce Construcciones S.R.L., que cotizó $ 204.030.251,65; e Ingeniero Alberto Reano S.A., por $ 156.790.197,74.

VISITA A LAS OBRAS DE MELINCUÉ
Lifschitz recorrió las obras para la regulación hídrica de la laguna de Melincué. Allí se está realizando la refuncionalización de las estaciones de bombeo N° 1 y N° 2, para facilitar el drenaje desde la laguna hacia el canal sub urbano ante eventos pluviométricos de magnitud normal. Los trabajos a realizar consisten en: excavación mecánica del talud; replanteo de la obra; ejecución y montaje de la superestructura; montaje y colocación de bombas y cañerías de aducción e impulsión; ejecución de sala de máquinas y terminaciones de la plataforma; ejecución de protección flexible sobre talud sumergido; puesta en marcha del sistema de bombeo y conexión con cuenco existente.

“La última vez que estuve en Melincué había mucha preocupación y mucha angustia en todos los pobladores, porque estaba cerca de entrar el agua en el pueblo. Se trabajó mucho en ese momento en la emergencia con un gran esfuerzo de protección civil, de los bomberos voluntarios y toda la gente de la localidad que apoyó, pero ahora llegó el momento de hacer las obras para evitar que eso vuelva a repetirse”, remarcó.

“Las obras hay que pensarlas, diseñarlas técnicamente y después hay que ejecutarlas, que es lo que estamos haciendo. Se terminó de reforzar toda la defensa norte, ahora se está terminando el proyecto de licitar la defensa sur para garantizar la protección del casco urbano y al mismo tiempo se está ejecutando una obra complementaria de bombeo, con dos nuevas estaciones que van a permitir las 24 horas de los 365 días del año garantizar el bombeo adecuado de 6 metros cúbicos por minuto que es lo que se necesita para mantener la laguna por debajo de los niveles aceptados, de tal manera de que si hay lluvias intensas nunca corramos riesgo de que el agua avance sobre la localidad”, expresó.

Por último, Lifschitz destacó que “las obras estén avanzando a buen ritmo y deberían concluir en octubre de este año, antes de finalizar mi mandato, garantizando que no vuelva a ocurrir lo que pasó hace unos años”.

PRESENTES
Junto al gobernador estuvieron presentes en ambas recorridas, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; los diputados provinciales Clara García y Oscar Pieroni; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el coordinador de la Región 5 - Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich, y demás autoridades provinciales y municipales.

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