Noticias

La provincia presentó el anteproyecto de obra para el Canal Interprovincial de la Ruta Provincial Nº 35

Fue en una reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales. Los trabajos son una necesidad histórica de habitantes y productores de las localidades cercanas al límite entre Santa Fe y Santiago del Estero.

La provincia presentó el anteproyecto de obra para el Canal Interprovincial de la Ruta Provincial Nº 35.

El gobierno de la provincia presentó, este martes, el anteproyecto licitatorio del Canal Interprovincial de la Ruta Provincial Nº 35, en el límite que separa a Santa Fe de Santiago del Estero; tal como se había acordado en la reunión anterior del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas), llevada a cabo el 8 de enero.

El Canal Interprovincial de la Ruta 35 es una obra esperada desde hace tiempo en la región, ya que que los trabajos beneficiarán a vecinos y productores.

Para la elaboración del anteproyecto, la provincia de Santa Fe mantuvo un contacto permanente con el gobierno de Santiago del Estero. Una vez que el proyecto esté convalidado por el Comité, se realizarán reuniones en las distintas localidades de la región para socializarlo con la población.

Luego del encuentro, que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el subsecretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, Guillermo Luzzi -responsable de la presentación-, explicó que se asumió el compromiso de “realizar la semana próxima una devolución de los términos de referencia, para llevar a cabo la licitación del plan director de obras”.

Además, el funcionario resaltó que “se acordó llevar adelante una recorrida y un relevamiento en conjunto, en el corto plazo, para terminar de consensuar obras autorizadas con el fin de lograr los mejores beneficios y no generar perjuicios a ninguna localidad”.

EL CANAL
Tiene una extensión de más de 100 kilómetros y drenará desde la localidad de Las Arenas (en jurisdicción de Santiago del Estero) hacia el norte, a la Cañada de las Víboras; mientras que desde Las Arenas hacia el sur lo hará hacia el río Salado, para derivar a los escurrimientos naturales y así evitar que el agua llegue a la línea de Santa Margarita, Villa Minetti, El Nochero, entre otras.

En la planificación de la obra, el gobierno de Santa Fe tuvo en cuenta, en base a los estudios técnicos previos, que en el área productiva que será beneficiada por los trabajos se produce entre el 10 y el 15 % de los cereales de exportación del país.

PRESENTES
De la reunión participaron Guillermo Rivero, de la secretaría del Agua de Santiago del Estero; Pablo Storani, director de Cuencas de la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación; entre otras autoridades provinciales y nacionales.

EL COMITÉ
El Cirhbas, creado a principios del 2018, interviene en la zona norte de la provincia de Santa Fe, sur de Chaco y sudeste de Santiago del Estero.

A la entidad le compete proponer los lineamientos del ordenamiento territorial ambiental, para promover el manejo sustentable de la cuenca y coordinar las medidas que permitan dar cumplimiento a los proyectos de obras.

Además, el Comité debe asesorar a las provincias sobre la ejecución y manejo de las tareas, fiscalizar el cumplimiento de las mismas, decidir las modificaciones del plan de obras de acuerdo al grado de conocimiento de la región y al comportamiento de los recursos en las distintas etapas de ejecución de las obras, y establecer normas referentes a la preservación de la calidad de los recursos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas