Noticias

El CAJ de Rosario participó de un juicio por abuso sexual y tentativa de femicidio

La víctima, una menor de edad, fue representada por las profesionales de la Oficina de Homicidios del organismo. El tribunal condenó a Mario Rubén Castillo a 39 años de prisión.

El CAJ de Rosario participó de un juicio por abuso sexual y tentativa de femicidio.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Rosario fue querellante en un juicio por abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado y tentativa de homicidio, en concurso real con el delito de tenencia ilegal de arma de guerra.

Los delitos fueron cometidos por Mario Rubén Castillo contra su hija menor de edad, ilícitos por los que fue hallado culpable y condenado, este miércoles, a la pena de 39 años de prisión efectiva por el tribunal penal integrado por los jueces Ramón Lanzón, Facundo Becerra y María Trinidad Chiabrera.

Por parte del Ministerio Público de la Acusación intervinieron los fiscales Alejandra Raigal y Sebastián Narvaja.

CONDENA
Esta elevada pena (el máximo previsto por el Código Penal para el conjunto de los delitos señalados) responde, entre otras variables, a las graves consecuencias que estos aberrantes hechos produjeron en la víctima. Especialmente, en lo que refiere a su salud física ya que el disparo recibido le ocasionó un daño permanente en su médula espinal, por lo que jamás podrá volver a caminar. A la vez que, producto de los reiterados abusos sexuales, la víctima tuvo una hija con el condenado.

La lectura del fallo tuvo lugar en el nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario, en presencia de los profesionales intervinientes y de una gran cantidad de personas que se acercaron a oír la decisión del tribunal.

A respecto, el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, señaló que se esperaba “una condena por la gravedad de los hechos y las pruebas que se habían reunido en la etapa investigativa, pero debemos destacar este caso porque se logró un condena muy elevada, la más elevada para estos delitos. Sin dudas es un gran resultado para la víctima y sus familiares”.

“En lo que al CAJ refiere, queda demostrado el gran nivel que tienen los profesionales de la institución, lo que se traduce en un servicio de calidad brindado a todos los santafecinos. Estamos contentos por la víctima, porque finalmente obtuvo una respuesta por parte del sistema penal”, concluyó el funcionario.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
Desde los comienzos de la investigación, la víctima fue asistida por las abogadas integrantes de la Oficina de Homicidios del CAJ Rosario, María Virginia Llaudet Maza y Agustina Prestera, conjuntamente con la trabajadora social Andrea de Paul y la psicóloga Eugenia de Loredo.

El objetivo de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que potencia la oferta institucional.

CENTRO DE ASISTENCIA JUDICIAL
>> CAJ Santa Fe
Salta 2483
Teléfono: 54 – 0342 – 4619911
cajsantafe@santafe.gov.ar
>> CAJ Rosario
Corrientes 2114
Teléfono: 54 – 0341 – 4728162 / 4728173
cajrosario@santafe.gov.ar
>> CAJ Vera
Buenos Aires 1823
Teléfono: 54 – 3483 – 422615
cajvera@santafe.gov.ar
>> CAJ Reconquista
Rivadavia 365
Teléfono 03482-438897
cajreconquista@santafe.gov.ar

>> CAJ Tostado
Independencia y Presidente Roca
Teléfono: 54 – 3491 – 4753333
cajtostado@santafe.gov.ar.
>> CAJ Rafaela
Ituzaingo 52
Tel : 3492-422374

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas