Noticias

La provincia reinauguró el Centro de Acción Familiar Nº 16 en Rosario

El edificio, instalado en el barrio Ludueña, fue reacondicionado integralmente y las tareas significaron una inversión total de $ 4.632.852,03.

La provincia reinauguró el Centro de Acción Familiar Nº 16 en Rosario

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, junto a la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, y al secretario de Desarrollo Territorial Jorge Elder, encabezó este martes el acto de reinauguración del Centro de Acción Familiar Nº 16 en el barrio Ludueña de la ciudad de Rosario. En el lugar se realizaron obras de refacción integral del edificio durante un período de 7 meses, que significaron una inversión total de $ 4.632.852,03.

En la oportunidad, Alvarez sostuvo que “para nuestro gobierno provincial las políticas sociales son una prioridad. En cuanto a la inversión pública en primera infancia, sólo en la subsecretaría de Niñez pasamos de 434 a 1130 millones, un 160% más, además del abordaje integral desde el gabinete social, en torno a la promoción y protección de casi un millón de niñas, niños y adolescentes santafesinos”.

“Recientemente el representante de Unicef en Argentina, se reunió con nuestro gobernador, Miguel Lifschitz, y destacó el liderazgo de Santa Fe hacia las nuevas generaciones, con un posicionamiento de la provincia sobre el promedio nacional”, señaló Avarez.

“Nuestro propósito es alcanzar mayor solidez en los procesos de contención, con mayor presencia territorial, generando vínculos sólidos y duraderos entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, la escuela, y las instituciones de salud. Cuanto más eficientes seamos, mejores derechos podremos garantizar. El desafío es seguir profundizando los derechos y oportunidades para todos”, finalizó el ministro.

La actividad se realizó con la participación de las familias y vecinos del barrio, con una feria y exposición de fotos y productos gastronómicos del taller de cocina del programa Nueva Oportunidad que funciona en el mismo CAF 16.

Por su parte, la directora del Centro de Acción Familiar N°16 mencionó que “acompañamos a las familias que nos confían en el tránsito de la crianza de sus niños, recibimos a los grupos sociales más vulnerables, aquí son escuchados y atendidos. Decenas de personas todos los días se acercan a nuestra institución, porque aquí encuentran espacio en el que sus derechos pueden ser ejercidos y pasan a formar parte de una acción conjunta y sostenida por una inmensa red barrial”.

“Aquí cada compañera y compañero pone cuerpo, cabeza y corazón por Ludueña, por sus mujeres, sus niños, por sus hombres, adolescentes, jóvenes y ancianos. Ludueña merece un CAF como el 16, de aquí los niños no se quieren ir, y los que se fueron, quieren volver. Este es un CAF de puertas abiertas, que trabaja codo a codo con cada institución que participa, se compromete, que está siempre para y por la comunidad”, concluyó.

LA OBRA
La obra sobre el antiguo edificio del Centro de Acción Familiar N°16 consistió el reacondicionamiento integral que incluyó trabajos en la infraestructura, pisos, revestimientos, artefactos, aberturas, instalaciones sanitarias, electricidad y gas; albañilería en estructuras, muros y pisos, además de reparación de cubiertas existentes, cambio de sistemas de desagües pluviales e impermeabilización y por tanto, cielorrasos nuevos en la planta alta.

Se modificaron superficies de uso en la planta baja, con demolición de espacios obsoletos y en muy mal estado edilicio, generando nuevas superficies acordes a las necesidades actuales de la institución, tanto de oficinas para el personal como recreativos para las personas que cotidianamente asisten al lugar.

Finalmente, se realizó intervención en la fachada de ingreso a la institución, dando una nueva imagen exterior, mayor funcionalidad al ingreso y recibidor.

CENTRO DE ACCIÓN FAMILIAR Nº 16
Es un espacio fundamental en la red de instituciones del barrio, ya que trabaja junto a organizaciones barriales y sociales, la municipalidad de Rosario, a las escuelas y centros de salud.

Actualmente, está dispuesto para una población estable superior a las 60 niñas y niños, distribuidos en salas de acuerdo a su edad entre 3 meses y 4 años, y sus grupos familiares para que transiten cotidianamente por la institución.

Está programado que se desarrollen actividades diarias lúdicas, recreativas, corporales, pedagógicas, formadoras de hábitos comunicacionales, de nutrición, de escucha, de educación ciudadana, de cuidado.

Se llevaran a cabo, talleres con adultos/as, adolescentes, niñas y niños, es un espacio abierto en el que también se llevaran adelante capacitaciones en el marco del programa Nueva Oportunidad.

HISTORIA
La institución se origina como Jardín Materno Infantil Ludueña en la década del 70, debido a la necesidad de tener una guardería infantil gratuita donde dejar al cuidado a niños cuando sus padres salían a trabajar.

En ese momento, el padre Edgardo Montaldo gestiona los recursos necesarios para la apertura del espacio de inclusión, pasando a ser desde ese momento sostén y acompañamiento de los grupos familiares del barrio Ludueña.

A partir del 6 de septiembre de 1988 pasa a ser Centro de Acción Familiar N° 16, ampliando la cobertura de servicios, permitiendo la atención y acompañamiento de niñas y niños mayores.

LOS CAF
Los Centros de Acción Familiar son treinta en toda la provincia y se constituyen como espacios de promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En su tarea cotidiana brindan contención, acompañamiento, fortalecimiento y apoyo a las familias, y se abordan de manera integral e interinstitucional las problemáticas o las situaciones de vulneración de derechos que se van presentando.

PRESENTES
De la actividad participaron además, la directora provincial de Promoción de Derechos, María Victoria Rey; la coordinadora de Promoción de Derechos de la Región Sur, Fernanda Sauvanet; y la coordinadora del Plan Abre en Rosario, Lionela Cattalini, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas