Noticias

La provincia presentó en Rosario la campaña “En Santa Fe tenemos derechos”

La iniciativa busca sensibilizar y sostener la lucha por los derechos conquistados. Participan periodistas, comunicadores y personalidades públicas.

La provincia presentó en Rosario la campaña “En Santa Fe tenemos derechos”

El gobierno de la provincia, a través de los ministerios de Desarrollo Social, y de Justicia y Derechos Humanos, presentó este jueves en Rosario la campaña de sensibilización “En Santa Fe tenemos derechos”. La iniciativa, en el marco de fechas conmemorativas destacadas en torno a los derechos humanos, busca visibilizar y promover los derechos conquistados en Santa Fe.

El ministro de de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein destacó la importancia de la campaña porque “implica continuar la lucha por el derecho y eso significa ejercer todos los derechos para generar un cambio cultural. Este cambio cultural significa naturalizar y reconocer al ser humano como tal, sin discriminarlo cualquiera sea su opción sexual, su género, su físico o nacionalidad”.

“Es imprescindible tener presente la banalidad del mal, o sea, la posibilidad de que todas estas conquistas puedan perderse y es un riesgo. Ocurrió hasta no hace muchos años atrás, no gozábamos de circular libremente por el espacio público, éramos perseguidos los que pensábamos distinto, por ser judío, de izquierda, socialista, por homosexual, etc. y puede volver a ocurrir”, agregó Silbertein.

“Por eso, el ejercicio de los derechos es necesario, primero para generar una transformación cultural y, por otro lado, para no volver atrás”, finalizó el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, señaló que el sentido de esta campaña es ratificar el ejercicio de estos derechos en la provincia de Santa Fe y promoverlo porque ningún derecho está conquistado para siempre. Los derechos se conquistan y se disfrutan, pero también se defienden”.

“Porque los movimientos sociales van y vienen. Hay climas de época, tuvimos una etapa donde Argentina abrió la puerta al matrimonio igualitario, siguieron Uruguay, Colombia, México, y de golpe vemos que América Latina se transforma en la región con más crímenes de odio hacia la comunidad LGBTI en el mundo con una situación grave en Brasil, donde se había avanzado mucho y hoy hay riesgo de vida en la comunidad”.

“Esta campaña está dirigida a la comunidad en general, para remarcar el compromiso y voluntad del gobierno provincial de sostener estos derechos y ampliarlos a toda la ciudadanía”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco, recalcó que “es fundamental en materia de derechos humanos la no regresividad. Una vez conquistados, no se puede volver atrás, queremos ser muy claros y muy precisos. Por esto también creímos conveniente realizar esta campaña a través del aporte y las voces de distintos actores”.

“Esta campaña es de enorme transcendencia para lograr una ciudadanía integral, igualitaria, inclusiva y plural, respetuosa de los derechos fundamentales de todas las personas. Hablar de diversidad sexual, del derecho a la educación, a la identidad, son claves en este momento”.

EN SANTA FE TENEMOS DERECHOS
La campaña está compuesta por más de 20 piezas de difusión en video y gráfica, es impulsada por los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos, y aborda como ejes temáticos de derecho: la identidad de origen, la diversidad sexual, la identidad de género y educación sexual.

“En Santa Fe Tenemos Derechos” insta a hablar sobre los derechos, a través de interlocutores de relevancia mediática, como Reynado Sietecase, Maju Lozano, Lío Pecoraro, Ayelen Stepnik, Flavia Padín, Juan Junco, Ayelen Beker, entre otros.

El objetivo es colaborar en la construcción de una comunicación y práctica periodística inclusiva desde una perspectiva de Derechos Humanos, aportando acciones para lograr el fin de las discriminaciones y en la búsqueda de igualdad de oportunidades para todas las personas.

FECHAS EMBLEMÁTICAS
Entre las fechas conmemorativas de importancia se destacan el 7 de marzo, Día de la visibilidad lésbica; el 8 de marzo, Día de las mujeres; el 18 de marzo, Día de la promoción de los derechos de las personas trans; y el 24 de marzo, Día nacional de la memoria, por la verdad y la justicia.

PRESENTES
De la actividad, que se desarrolló en el Centro Cultural Parque de España en Rosario, participaron además el subsecretario de Derechos Humanos de la Zona Sur, Ramón Verón, y la periodista Susana Rueda, además de funcionarios provinciales y municipales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas