Noticias

La provincia entregó un otoemisor acústico al hospital Samco de Rufino

En el marco de la conmemoración el Día Nacional de la Audición.

La provincia entregó un otoemisor acústico al hospital Samco de Rufino

El Ministerio de Salud, a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, entregó este viernes un otoemisor acústico al hospital Samco de Rufino, para reforzar el equipamiento de la Red de Audiología en la provincia y de esta forma favorecer la detección temprana y atención de la Hipoacusia.

"En esta gestión venimos trabajando en los distintos espacios para lograr que la inclusión sea un hecho real y efectivo, y en esta dirección hemos realizado innumerables acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Entre ellas brindar los equipos necesarios, como el otoemisor, para fortalecer una Red de Audiología creada en toda la provincia, que permita el acceso universal a la detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva", precisó el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc.

"El gobierno provincial sumó equipamiento en todos los rincones de Santa Fe; y actualmente de las 29 maternidades de la provincia, con las nuevas licitaciones en curso, 26 de ellas contarán con equipos otoemisores y profesionales capacitados para realizar la pesquisa auditiva”.

“Hemos generado las condiciones para que ley N° 25415 de Screening Auditivo se cumpla en toda nuestra provincia, y seguiremos trabajando para continuar garantizando los derechos de todos los santafesinos y santafesinas", concluyó Marc.

DÍA NACIONAL DE LA AUDICIÓN
El 28 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición, conmemorando la primera cirugía auditiva realizada por el profesor doctor Juan Manuel Tato, en 1933. Por tal motivo cada año se realizan campañas de prevención de pérdidas auditivas.

En ese marco, el gobierno provincial sigue garantizando los derechos de los niños a ser evaluados en su capacidad auditiva. En este sentido, refuerza aquellos tratamientos que permiten estudiar tempranamente esa problemática de los recién nacidos, para luego brindarles un tratamiento en forma oportuna si fuera necesario.

HIPOACUSIA
La Hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva, que es la vía habitual para adquirir el lenguaje, uno de los más importantes atributos humanos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de la hipoacusia se sitúa en 5 de cada 1000 nacidos vivos. La incidencia de hipoacusias moderadas es de 3 por cada 1000 recién nacidos, y las hipoacusias severas o profundas afectan a 1 de cada 1000 recién nacidos, cifra que aumenta en 1 a 10 de cada 100 recién nacido con factores de riesgo, y 1 a 2 de cada 50 recién nacido que están en las unidades de terapia intensiva.

PRESENTES
También estuvieron presentes en representación de la Dirección Provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, Natalia Porta; la directora del Hospital Samco de Rufino, Paula Garofoli; y la coordinadora de la Región de Salud - Nodo Venado Tuerto, Silvia Rocha.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas