Noticias

La provincia presentó a la Legislatura un proyecto de ley para solicitar la ampliación del monto del Programa Equipar Santa Fe

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, brindó una conferencia de prensa en la que explicó que el monto vigente del Programa es de $ 1000 millones, de los cuales ya se utilizó cerca del 90%. El gobierno pretende incrementar esa cifra en $ 800 millones.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, durante la conferencia de prensa.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, anunció este miércoles que el gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley para ampliar el monto máximo autorizado para el Programa Equipar Santa Fe.

Al respecto, Saglione explicó que “el Programa Equipar Santa Fe hoy tiene un monto vigente de 1000 millones de pesos, que casi en su totalidad ha sido ya utilizado, y pedimos una ampliación por 800 millones de pesos. Es decir, llevar el programa a 1800 millones de pesos”.

Para ello, "remitimos un proyecto de ley a la Legislatura, que ingresó por la Cámara de Diputados, a los fines de poder lanzar una nueva licitación del Programa Equipar Santa Fe, iniciativa que se generó en la actual gestión de gobierno para dar respuesta al interés de municipios y comunas de renovar parte de sus maquinarias", dijo el ministro.

"Originalmente la ley nos aprobó la compra de equipos hasta 1000 millones de pesos, lo que nos permitió comprar 547 equipos que fueron entregados a más de 230 municipios y comunas: todos los que quisieron participar del programa tuvieron la posibilidad de hacerlo", agregó Saglione.

No obstante, el funcionario reconoció que "sigue habiendo una demanda latente de municipios y comunas, que han valorado positivamente la oportunidad que les dio el programa", sin embargo, "no tenemos margen en el marco de la autorización vigente, porque de los 1000 millones de pesos ya han sido utilizados unos 900 millones, por eso se solicita la autorización a la Legislatura para incrementar el monto y llevarlo a 1800 millones de pesos".

"Paralelamente, enviamos a los municipios y comunas las solicitudes para que formalicen antes del 30 de abril qué equipos necesitan adquirir en este nueva instancia", sostuvo.

FINANCIAMIENTO
Respecto del financiamiento, Saglione explicó que "las condiciones del proveedor para con la provincia es de un pago en 36 cuotas mensuales, con la tasa de interés pasiva del sistema de financiero argentino. Esa es la tasa que reconoce el gobierno provincial para con los proveedores, pero no es la tasa que se le traslada a los gobiernos locales, tampoco es el mismo plazo".

Al respecto, el ministro comentó que "para las comunas el plazo es de 5 o 6 años, y la tasa de interés está muy por debajo de la tasa que la provincia reconoce a los proveedores. De esta manera, no solo se asume el rol de gestión centralizada, que permite mejores precios que si cada comuna o municipio comprara individualmente, sino que a través de este programa les damos más plazo de devolución a los gobiernos locales, con una tasa de interés mucho menor que la que tendrían que pagar en caso de tener que financiarse en el mercado".

La conferencia de prensa se realizó en el Ministerio de Economía de la provincia, en Casa de Gobierno, y de la misma participaron también el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Pablo Olivares; y el subsecretario de Ejecución de Proyectos e Inversión, Gabriel Rosti.

PROGRAMA EQUIPAR SANTA FE
El programa “Equipar Santa Fe” nace como respuesta de una necesidad planteada por los intendentes y presidentes comunales al gobernador Miguel Lifschitz, en las reuniones realizadas al inicio de su gestión. En dichos encuentros, las autoridades locales manifestaron que contaban con maquinarias desactualizadas, algunas datan de los años ‘60 y ’70, y resaltaban que estaban imposibilitados de renovarlas por falta de acceso al mercado financiero.

Ante este planteo, el gobernador le solicitó a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas diseñar junto al Ministerio Economía una compra generalizada, no unificada sino de acuerdo a los pedidos de cada localidad y sus capacidades de endeudamiento.

En la primera etapa del programa se licitaron retroexcavadoras, pick ups, tractores y camiones. En total se entregaron 261 unidades adquiridas para 164 municipios y comunas de todos los departamentos de la provincia, con una inversión cercana a los $ 324 millones.

En esta segunda etapa se adhirieron 131 municipios y comunas nuevamente de los 19 departamentos de la provincia, las cuales pudieron adquirir a través del programa: camiones largos y cortos, tractores, pick up, acoplados tanque regador, cajas compactadora de residuos, minibuses, niveladoras de arrastre y cajas volcadora de residuos, los cuales fueron seleccionados según las necesidades de las localidades. En esta segunda licitación se entregaron 286 equipos, lo que implicó una inversión de más de $ 565 millones.

RESULTADOS DEL PROGRAMA EQUIPAR SANTA FE
Unos 232 municipios y comunas lograron equiparse con un total de 547 unidades de maquinarias, rodados y equipos. Esto implica que, en solo dos años de vigencia, el Programa alcanzó un nivel de cobertura efectiva superior a los dos tercios de las localidades del territorio provincial.

La diversidad de equipamiento queda expuesta en los 172 camiones, 124 cargadores frontales, 95 tractores, 68 pick ups, 28 cajas volcadoras, 27 cajas compactadoras de residuos, 16 acoplados con tanque regador, 13 niveladoras de arrastre y 4 minibuses adquiridos en las dos licitaciones llevadas a cabo.

La inversión total para este importante programa fue $ 889 millones para los 547 equipos adquiridos y entregados en los 232 municipios y comunas que han participado, lo que implica una inversión promedio de $ 3.832.000 por cada gobierno local que adhirió al Programa.

Los resultados del Programa se observan, principalmente, en el fortalecimiento y modernización del equipamiento municipal y comunal; así como también en el nivel de actividad que pudieron mantener las empresas adjudicatarias, tanto por la venta del equipamiento como por el mantenimiento del mismo en uso.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas