Noticias

El Túnel Subfluvial conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Fue este viernes, en el marco de un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976.

Esta fue la segunda oportunidad en la que el Túnel Subfluvial recordó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a través de un acto oficial.

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, conmemoró este viernes el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse este 24 de marzo, 43 años del golpe cívico militar de 1976. La actividad se llevó a cabo en la cabecera santafesina del viaducto.

El subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Zona Centro-Norte, Publio Molinas, remarcó que “estos son los espacios que tenemos que seguir sosteniendo, porque sin memoria no puede haber democracia. Hoy estamos viviendo tiempos muy difíciles en un contexto latinoamericano en el que se intentan socavar los derechos conquistados por nuestros padres y abuelos”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Zona Sur, Ramón Verón, se refirió a la discusión que se da en la actualidad respecto del número de víctimas que dejó la dictadura: “Cuando una familia pierde a un hijo se lamenta por él toda la vida. Pasan los años, mueren los padres y lo hacen pensando en ese uno. Y la sociedad argentina sigue pensando en ese uno. Eso es lo que debe importar cuando se ponen en duda las cifras del genocidio”, subrayó.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Matías Germano, valoró que el Túnel realice por segundo año consecutivo esta ceremonia, dado que “es sumamente importante sostener políticas públicas en materia de derechos humanos, en correlato con una lucha de organismos, instituciones y familiares”.

Por su parte, el representante del gobierno provincial de Santa Fe en el Túnel Subfluvial, Mariano Romero Acuña, calificó al acto de “indispensable para mantener viva la memoria y el recuerdo”. En ese marco, remarcó que desde 2018 el Túnel Subfluvial incluyó en su agenda de actos oficiales el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia “dado que Santa Fe y Entre Ríos son dos provincias que mantienen un firme compromiso con los derechos humanos y con la generación de políticas públicas, orientadas a la construcción de una sociedad más democrática e inclusiva”.

También, el representante del gobierno de la provincia de Entre Ríos en la entidad, Juan José Martínez, sostuvo que “esta fecha es una de las más tristes de la historia argentina porque marcó el inicio de una época negra en que fueron habituales las persecuciones por el solo hecho de ser militante social y pensar distinto”.

“Hoy es un día para reflexionar profundamente sobre aquel 24 de marzo de 1976 y así dimensionar que en la Argentina hubo 30.000 desaparecidos y medio millón de exiliados. Pero también podemos reflexionar sobre diversas cuestiones cíclicas que afectan al país, con crisis que se prolongaron, incluso hasta la actualidad”, subrayó.

PRESENTES
Del acto participaron también autoridades provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, junto con personal del Túnel e invitados especiales.

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Esta fue la segunda oportunidad en la que el Túnel Subfluvial recordó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a través de un acto oficial, desde que la celebración fue impulsada por el Congreso Nacional en 2002, mediante la sanción de la Ley N° 25633.

A través de la implementación de políticas públicas dirigidas a la construcción colectiva de una sociedad más democrática y sin exclusiones, los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos asumieron un firme compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.

Conmemorar el 24 de marzo sirve para recordar a las víctimas de ayer, ratificar la importancia de que el Estado nunca puede ponerse por fuera de la ley y mantener viva la memoria sobre aquellos años nefastos de la historia argentina.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas