Noticias

La provincia firmó un convenio con la Fundación Internacional Baltasar Garzón

El acuerdo tiene como objetivo la colaboración y el intercambio de conocimientos en torno al abordaje y la prevención de las violencias y los acosos en el mundo del trabajo.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, junto al juez Baltasar Garzón.

El gobierno de la provincia firmó un convenio con la Fundación Internacional Baltasar Garzón con el objetivo de articular la colaboración y el intercambio de conocimientos en torno al abordaje y prevención de las violencias y los acosos en el mundo del trabajo, a partir de los lineamientos que conforman la Agenda de Trabajo Decente de la Provincia de Santa Fe 2017-2020 y el Acuerdo Santafesino.

El acto se realizó este miércoles en la Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y el jurista español Baltasar Garzón.

Genesini destacó la participación de Garzón, quien “enriquece el trabajo en conjunto que venimos haciendo en Santa Fe” y aseguró que “este convenio nos abre una nueva perspectiva, apuntando a generar mejores condiciones de trabajo sin acoso ni violencia e incorporando la perspectiva de los derechos humanos, que es muy importante y debemos tender hacia su universalización”.

A su turno, Garzón afirmó que “en Santa Fe he comprobado que existe no solo un desarrollo legislativo sino que, aún más importante, existe interacción entre instituciones y los distintos actores sociales para abordar cuestiones en el ámbito empresarial y ahora para trabajar en los estándares de derechos humanos”.

“Hay que aprovechar este momento y lo que se hizo en el sector público para consolidar lo que se viene haciendo en el privado; los derechos humanos no son diferentes según el sector. Hay que prestar atención a que la crisis económica y financiera no incida negativamente en las clases más vulnerables y por tanto, que no haya más discriminación y se respeten los estándares laborales que hoy estamos trabajando aquí”, consideró.

Por último, el jurista español señaló que “es un momento ideal para que esa interacción, esa mesa integral que existe en Santa Fe, acompañe a esta nueva legislación para erradicar el acoso laboral. Queremos acompañar esta iniciativa y este es el sentido de este convenio que hemos suscripto”.

PRESENTES
Participaron de la actividad, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; y el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, junto a representantes de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, la Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia, la Fundación Ceibo y Apyme Santa Fe.

La actividad se enmarcó en los debates alrededor de la nueva Ley de Abordaje y Prevención de las Violencias y los Acosos en el Mundo del Trabajo en el Sector Privado en la Provincia de Santa Fe, de la que participan referentes del gobierno provincial, legisladores, sindicatos, referentes empresarios y organizaciones sociales, entre otros actores.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas