Noticias

La colección “Retratos de Mujica Lainez” del Museo Rosa Galisteo será objeto de estudio del segundo Certamen Padeletti

El proyecto premiado pertenece a Juan Cruz Pedroni y partirá de los retratos de Manuel Mujica Lainez que integran el patrimonio del Museo provincial. La distinción se llevará a cabo durante la inauguración del Salón de Mayo.

La colección “Retratos de Mujica Lainez” está integrada por nueve retratos del escritor y crítico de arte, realizados en diversas materialidades.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, dio a conocer el proyecto ganador del “Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las artes”.

Luego de un riguroso proceso, el jurado seleccionó por unanimidad el proyecto “Figuraciones del crítico. Los retratos de la colección Mujica Lainez en el museo Rosa Galisteo como dispositivos de memoria”, autoría de Juan Cruz Pedroni, quien recibirá una asignación estímulo de $ 120.000 y cuyo desarrollo se extenderá por 12 meses, a partir de la fecha de inicio.

A los efectos de la selección y de la adjudicación del premio se constituyó un jurado integrado por Roberto Amigo, Pablo Montini y Martha Romero. El acta se puede consultar en el siguiente link.

La distinción se llevará a cabo el 25 de Mayo durante la inauguración del Salón Anual Nacional de Santa Fe o Salón de Mayo, a las 11:30, en el Museo Rosa Galisteo (4 de Enero 1510) de la ciudad de Santa Fe.

MUJICA LAINEZ EN EL ROSA
La colección “Retratos de Mujica Lainez” está integrada por nueve retratos del escritor y crítico de arte Manuel Mujica Lainez (1910-1984), realizados en diversas materialidades (óleos, tintas y grafitos) por Jorge Luis De la Vega, Antonio Berni, Leopoldo Presas, Luis Seoane, Luis De Figueroa, Bob Gésimus, Mariette Lydis, Marcos Tiglio y Héctor Basaldúa.

Los mismos fueron donados al Museo Rosa Galisteo por el propio Mujica Lainez en los años 1954 y 1955. Junto a sus retratos también donó una obra con la figura de su esposa la señora Ana de Alvear, interpretada por la artista Mariette Lydis. Vale destacar que el escritor tenía un vínculo muy estrecho con el museo, tal es así que el director del Rosa Galisteo, Hugo Padeletti, lo presentaba en el Salón de Pintura Argentina Contemporánea (1961/62) con las siguientes palabras “Por supuesto, no pretenderé presentar al señor Mujica Lainez en este museo que es, desde hace mucho, su casa”.

EL CERTAMEN
El “Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las artes” convocó a investigadores para presentar proyectos originales cuyo objeto de estudio sea el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

La iniciativa responde a uno de los objetivos destacados del Rosa: fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria. El certamen toma el nombre del director del museo, poeta, artista y escritor, Hugo Padeletti, quien falleció a principios del año 2018 en la ciudad de Buenos Aires, a modo de homenaje a su trayectoria y sus aportes al desarrollo del campo artístico.

EL GANADOR
Juan Cruz Pedroni (1992) es licenciado y profesor en Historia del Arte por la UNLP, egresado con distinciones. Maestrando en Estética y doctorando en Artes por la misma unidad académica, continuó su formación de posgrado en estudios literarios y artes comparadas en UBA y UNLP.

Recibió becas de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional, la Universidad Nacional de La Plata y el Getty Research Institute. Integra equipos de investigación y documentación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la UNLP. Realizó la investigación para exposiciones en los museos La Ene y MACLA, y en el espacio de arte de Fundación Osde.

En el año 2013 y 2014 participó en la catalogación de las colecciones patrimoniales del Congreso de la Nación. Es autor de más de 30 artículos científicos y coautor de cinco libros sobre historia del arte. Colabora en las redes científicas Orbescrito, Culturas Interiores y EDI-RED e integra el comité de redacción de las revistas Boletín de Arte y Armiliar.

JURADOS DEL CERTAMEN PADELETTI
<< Roberto Amigo es docente investigador del Instituto de Desarrollo Humano, Universidad Nacional General Sarmiento, y de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Fue director académico de la catalogación razonada y curador en jefe del Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente es coordinador del proyecto regional Monvoisin en América y director de la catalogación del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan. Ha publicado ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX y sobre poesía. Entre las curadurías de los últimos años se destacan Clara Carrié, MPBAFR, San Juan, 2018. El Cruce de los Andes, MPBAFR, San Juan, 2017. Ojo, Marcia Schvartz, Colección Fortabat, Buenos Aires, 2016. Un viajero virreinal, MNBA, Buenos Aires, 2015. La hora americana 1910-1950, MNBA, Buenos Aires, 2014. Benjamín Franklin Rawson, MPBAFR, San Juan, 2013.

<< Pablo Montini es historiador (UNR), director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, titular de la cátedra del “Historia del Arte” de la Escuela Superior de Museología de Rosario y coordinador del Archivo Wladimir Mikielevich. Forma parte de la Comisión Directiva del Centro Argentino Investigadores de Arte (CAIA) e investiga sobre el coleccionismo de arte en Rosario y en la formación de museos. Participa en congresos académicos de historia del arte, publica en libros y actas sus investigaciones, y forma parte de proyectos de investigación de diversas universidades argentinas (UNSAM-UNTREF-UNR). Como curador ha realizado exposiciones en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” + Macro, en el Museo Marc y en el Museo de la Ciudad de Rosario.

<< Martha Romero es licenciada en Bellas Artes (UNR). Docente (UADER, marzo 2019) e investigadora. Cuenta con publicaciones, organización de jornadas, dictado de seminarios en arte latinoamericano, dirección de investigaciones, curaduría de muestras, compilación y edición de ensayos. Ha sido miembro del equipo de investigación dirigido por la Dra. Elsa Flores Ballesteros en el Museo Castagnino y ha trabajado en la Investigación dedicada al artista rosarino “Julio Vanzo”, editada por aquella institución, y en “Casa Vanzo”. También ha intervenido como curadora invitada en la sala titulada “Convergencias: Hilarión Hernández Larguía y las hermanas Cossettini” para la muestras dedicadas al 80° aniversario de la creación del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”; en el encuentro-debate sobre el proyecto pedagógico “Serena” de las hermanas Olga y Leticia Cossettini, invitada por Deatres, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”; como escribiente para la sala “Candidatos a beca” en la muestra Invisibles y salvajes curada por el colectivo Deatres; y en la investigación “Candidatos a beca” en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas