Noticias

Lifschitz inauguró en Rosario la renovada Franja Del Río

Abarca los galpones 11, 13, 15 y 17, en la ribera de la costa central. "Este es un nuevo hito cultural para Rosario", afirmó el gobernador.

Lifschitz inauguró en Rosario la renovada Franja Del Río

Más de 30 mil personas recorrieron los galpones conocidos como 11, 13, 15 y 17 ubicados en la remozada Franja del Río, que fueron inaugurados este viernes por el gobernador, Miguel Lifschitz, junto a la intendente de Rosario, Mónica Fein, y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.

Los cuatro espacios fueron reacondicionados en forma integral y permitieron disfrutar del show del Kuryaki Dante Spinetta.

"Esto es un nuevo hito cultural para Rosario. Es el fruto de muchos años de trabajo y de esfuerzo de varias administraciones municipales y provinciales. Este es un lugar emblemático porque están parte de las raíces de la ciudad y su pasado portuario, y también el esfuerzo que hicimos por recuperar y poner en valor la zona y el río Paraná. Es un proceso que llevó varias gestiones, se fue avanzando y hoy venimos a cumplir una nueva etapa en la recuperación de la costa”, contó Lifschitz.

“En estos nuevos espacios va a convivir gente de todas las edades. Pueden venir a construir, a crear, a colaborar, a ser parte de la construcción colectiva de una ciudad que piensa siempre en el otro en forma solidaria”, aseguró la ministra González, quien además destacó que "lo que se ve a partir de hoy en estos galpones, lo que todos vamos a experimentar es un viaje para los sentidos, para todos los públicos, que apuesta a la innovación”.

 "Estamos sumamente orgullosos de abrir las puertas de estos cuatro galpones que son conocidos como 11, 13, 15 y 17, para el uso público", agregó, y terminó diciendo: "Estos galpones pasarán a formar parte de la vida cotidiana de mucha gente. Esperamos que este lugar se llene, que la gente venga a conocer, apoyar, mirar, colaborar en las creaciones colectivas y comprar productos en el Mercado de Frutos Culturales”.

Cabe destacar que los galpones 11, 13, 15 y 17 fueron renovados en su totalidad, conformando un nuevo corredor cultural junto al Galpón de Juventudes y el Centro de Expresiones Contemporáneas para uso público.

CELEBRACIÓN
Para celebrar la apertura de los galpones se programó una variada agenda de actividades para todas las edades que comenzó este viernes y se extenderá hasta el domingo.

Miles de personas de todas las edades disfrutaron de la muestra “Cantar-Volar, Volar-Cantar” de Martín Churba, que contó con la performance de cantantes como Mariana Baraj y Carolina Peleritti, entre otras.

También se pudo apreciar la intervención y construcción de esculturas del Museo Aerosolar, del artista, arquitecto y performer Tomás Saraceno, quien triunfa en el mundo a partir de un uso de la tecnología para encontrar formas de vida sostenibles para los humanos y el planeta.

Además, se disfrutó de un fragmento de Vangart, espectáculo creado por directores del Cirque du Soleil, y de la disparatada Orquesta Sarrasani, que junto a un grupo de artistas de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, animó a todos los presentes con su nota de circo y clown.

En el galpón 17 se habilitó el Mercado de Frutos Culturales, que cuenta con 37 puestos con propuestas de indumentaria, diseño de objetos y accesorios, flores, plantas, productos de almacén artesanales, golosinas, juegos, juguetes, CDs, DVDs, vinilos, mercería, revistas, comics, manga, coleccionismo, papelería, afiches y postales.

Y en un escenario montado especialmente en el Parque Nacional a  la Bandera, más de 20 mil personas pudieron disfrutar del show de la música, compositora y cantante nacida en San Lorenzo, Bárbara Bluedeep. Luego subió al escenario Dante Spinetta, hijo de Luis Alberto, e integrante junto a Emmanuel Horvilleur de la banda "Illya Kuryaki and the Valderramas", una de las mayores exponentes del hip-hop latino. Dante presentó en Rosario parte de su repertorio solista de cuatro discos editados y varios de los hits de Illya Kuryaki.

MÚLTIPLES OPCIONES
Los cuatro galpones, que fueron reacondicionados y se suman a los ya existentes (Galpón de Juventudes y Centro de Expresiones Contemporáneas), se ubican en un sector privilegiado de la costa central de Rosario, que va desde calle Paseo De las Artes (exSargento Cabral) hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

 << Galpón 11 “El muelle. Culturas urbanas”: espacio dedicado a las culturas urbanas emergentes. Cuenta con un ámbito para la música totalmente equipado y suma ahora la experimentación de la imagen y el sonido, comprendiendo las llamadas cuatro pantallas con nuevas tecnologías que alienten la experimentación y la participación. Será el galpón para proyecciones, grabaciones, mezclas y todo lo que consolida hoy nuestros entornos digitales. El espacio propone múltiples conversaciones entre la imagen y el sonido, la experimentación tecnológica y las búsquedas de las y los jóvenes. En este ámbito, el programa Ceroveinticinco garantiza una pluralidad de iniciativas de formación, cooperación e invención, que darán al espacio una posibilidad única en la construcción de políticas y poéticas públicas.

<< Galpón 13 “La mutualidad. Construcciones ciudadanas”: espacio público y gratuito donde las voces individuales puedan formar parte de un gran trabajo colectivo. Aquí las materialidades y el tiempo compartidos se vivirán en clave de intercambio, solidaridad y fraternidad. Un ámbito portuario que lleva en sus muros el sudor del puerto y el trabajo, los olores y colores de la yerba y azúcar a granel, ahora se transforma en abrigo, celebración, comunidad, lazos. Los proyectos que aloja La Mutualidad serán creados con la imaginación y hechos con las manos, los ojos y la voz. La propuesta se consolida como una escuela de todas las cosas y recupera la memoria de estas espacialidades en una sociedad que -como la de aquellos inmigrantes- encuentra un motor en la ayuda y en el aprendizaje mutuo. Desde esta mirada, las otras y los otros son viajeros de un mismo viaje, cooperadores de ideas y creaciones ciudadanas que asumen la responsabilidad de dar otro sentido a sus vidas.

<< Galpón 15  “El fabuloso mundo del cuerpo”: este galpón estará destinado al cuerpo y sus múltiples lenguajes. Se realizarán propuestas vinculadas al teatro, las danzas y rituales, técnicas corporales (yoga, reiki, senso, tai chi, entre otros), la alimentación y la nutrición, el cuerpo pensado desde nuevos paradigmas. En este espacio además, seguirá funcionando la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU), una de las instituciones más reconocidas en Latinoamérica. Los debates actuales que se suceden sobre los cuerpos también encontrarán aquí un espacio de exploración. La maternidad, el embarazo y puerperio, la primera infancia, la lactancia, los aspectos vinculares entre generaciones y los nuevos modelos familiares serán algunos de los temas a abordar como un gran diálogo y a partir de capacitaciones, encuentros, clínicas, talleres, espectáculos e intervenciones artísticas. En épocas de tecnologías y relaciones mediadas, el lenguaje del cuerpo se prioriza como pieza ineludible de cuidado y supervivencia, y las subjetividades se celebran a través de la reunión, la palabra y la poesía.

<< Galpón 17 “Mercado de frutos culturales”: una tienda cultural de bienes reproducibles rosarinos y santafesinos se expande a lo largo y a lo ancho de este espacio como sostén y fomento del trabajo de sellos editoriales, trabajo de diseñadores, sellos discográficos y emprendimientos culturales. Desde las acciones del programa cultural "Espacio Santafesino" y otras iniciativas ciudadanas, este espacio destaca la innovación y la creatividad de objetos de diseño, productos de software y computación, películas, productos digitales, merchandising, discos.

Además, habrá presentaciones de libros, espectáculos de cámara, recitales, lecturas de poesía y maratones de experiencias creativas. El valor patrimonial también será valorado en este espacio, ya que se realizarán exposiciones que recuperen y recorran la historia de los distintos soportes y sus transformaciones.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Audios
  • Miguel Lifschitz

    Descargar

Noticias relacionadas