Noticias

El CAJ de Rosario logró que se confirme la condena en un juicio por violación

El Centro de Asistencia Judicial actuó como querellante en un caso de abuso sexual cometido contra una menor de edad. Juan Osvaldo Casaniti fue condenado a ocho años de prisión.

El CAJ de Rosario cumplió con su rol de garantizar el acceso a la Justicia a una víctima de delito.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, integrada por los jueces Alfredo Ivaldi Artacho, José Luis Mascali y Carolina Hernández, resolvió este martes confirmar la condena de ocho años de años de prisión impuesta en el mes de noviembre de 2018 a Juan Osvaldo Casaniti, quien luego de transitar por un prolongado juicio oral y público, fue hallado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal cometido en perjuicio de una mujer de entonces 17 años de edad.

El hecho por el que resultó condenado Casaniti ocurrió el 18 de junio de 2016 en su vivienda ubicada en la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

El juicio oral que culminó con su condena comenzó el 31 de octubre y se prolongó hasta el 9 de noviembre de 2018. Los abogados Valentín Hereñú y Martina Guirado, integrantes del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Rosario representaron a la víctima bajo la figura de la querella, tanto en la primera instancia como en la segunda.

Por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA) intervino la fiscal Nora Marull, integrante de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Sexuales de la 2ª Circunscripción, mientras que por la defensa lo hicieron María Laura Maenza y Nora Gaspire, integrantes del Servicio Público de la Defensa Penal.

Al conocerse la decisión del tribunal de primera instancia, la defensa de Casaniti decidió apelar la condena pero finalmente la Cámara de Apelaciones en lo penal, en la sentencia que se conoció este martes, resolvió confirmar la pena impuesta por el juez de primera instancia.

El director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, y titular de los CAJ santafesinos, Fernando Sirk Marezca, destacó la importancia del fallo: “Teníamos la expectativa de que la Cámara de Apelaciones confirmase la condena y el monto de la pena y así sucedió. Resta ver cuál será la estrategia procesal de la defensa en cuanto a la posibilidad de recurrir esta decisión. Por nuestra parte estamos conformes con el trabajo que viene realizando la institución”.

CENTRO DE ASISTENCIA JUDICIAL
Su objetivo es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes.

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, e-mail cajsantafe@santafe.gov.ar

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162 / 4728173, e-mail cajrosario@santafe.gov.ar

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, e-mail cajvera@santafe.gov.ar

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482-438897, e-mail cajreconquista@santafe.gov.ar

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, e-mail cajtostado@santafe.gov.ar

>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono 03492 422374

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas