Noticias

El CAJ de Rosario se constituyó como querellante por el femicidio de Marisol Girardi

El hecho ocurrió en 2018, cuando en el contexto de una discusión de pareja, el imputado Yamil López prendió fuego a la víctima, ocasionándole graves lesiones que condujeron a su muerte.

Centro de Asistencia Judicial.

El Centro de Asistencia Judicial de Rosario (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, fue admitido como parte querellante en la causa penal que investiga el femicidio de Marisol Girardi, cometido por quien entonces era su pareja, Yamil López.

El hecho por el que López es investigado ocurrió el 17 de octubre de 2018, cuando en el contexto de una discusión de pareja y en lo que representa un grave hecho de violencia contra la mujer, el imputado prendió fuego a la víctima ocasionándole graves lesiones que condujeron a su muerte.

La madre de Marisol Girardi, María Yolanda Acosta, está siendo asistida y representada por las abogadas Juliana Tagliatti y María Noel Severo, ambas integrantes de la Oficina de Violencia contra la Mujer del CAJ, repartición de la provincia de Santa Fe cuyo objetivo es brindar asistencia jurídica a víctimas de delitos penales. Las profesionales tomaron la decisión de querellar el caso en conjunto con la madre de la víctima, pues consideraron que la gravedad del caso y las circunstancias del hecho exigían esa participación.

El pedido de las abogadas no encontró oposición por parte de la defensa técnica del imputado, motivo por el cual el juez de la causa, Ismael Manfrín, decidió admitir el pedido de las abogadas.

El director de los Centros de Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, destacó: “Entendimos que la constitución como parte querellante era la mejor opción para la defensa de los intereses de nuestra representada. La gravedad de los hechos y las particularidades que tiene el caso puntualmente nos condujeron a tomar esta decisión, que esperamos sea beneficiosa a los fines de lograr una condena. Estamos actuando para garantizar que la familia de la víctima tenga un rol activo en el procedimiento penal y sea escuchada por la justicia”.

CENTRO DE ASISTENCIA JUDICIAL
Su objetivo es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes.

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, e-mail cajsantafe@santafe.gov.ar

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162 / 4728173, e-mail cajrosario@santafe.gov.ar

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, e-mail cajvera@santafe.gov.ar

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482-438897, e-mail cajreconquista@santafe.gov.ar

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, e-mail cajtostado@santafe.gov.ar

>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono 03492 422374

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas