Noticias

La provincia entregó kits de robótica y tecnología a escuelas primarias y secundarias

Fue en el marco de la Jornada de Formación en Robótica Educativa para docentes que se realizó en el Instituto Superior N° 12, conjuntamente con el Ministerio de Educación.

La provincia entregó kits de robótica y tecnología a escuelas primarias y secundarias

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, participó este lunes de la entrega de 43 kits de robótica y tecnología a 18 escuelas secundarias y 4 primarias que participaron del Programa de Robótica y Tecnología para Educar financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

La actividad, realizada en el Instituto Superior N° 12 “Gastón Gori” de Santa Fe, se llevó a cabo en el marco de la jornada de Formación en Robótica Educativa destinada a docentes que participan del trayecto formativo “Educación, TIC y Desarrollo Creativo”, realizada conjuntamente con el Ministerio de Educación.

En la oportunidad, Hynes destacó que estas acciones “se enmarcan en el programa Santa Fe 4.0, una iniciativa muy ambiciosa que pretende coordinar acciones con los ministerios de Educación, Producción y Trabajo y lograr que nuestra provincia se integre en el nuevo paradigma tecnológico y económico que nos trae la nueva revolución industrial y digital”.

“La compra de estos kits, que se irán hacia toda la provincia, es un hito muy importante, pero lo más destacable es que las personas que harán valiosas estas herramientas estén listas para poder manipularlas. La programación es la nueva alfabetización y todo el mundo está intentando tener estos instrumentos, son muy importantes para poder brindar conocimiento informático y computacional y dar más autonomía en un mundo que se rige por estas herramientas”.

Por último, la ministra sostuvo que otra de las brechas que se quieren cerrar es la de género. “Estas iniciativas ponen especial énfasis en que haya más mujeres en software y que integren nuestras plataformas tecnológicas. Queremos que sean protagonistas de esta nueva revolución que no solo es tecnológica sino también económica”.

Por su parte, el secretario de Educación, Oscar Di Paolo, expresó que esta entrega “es muy importante porque abre una ventana en la educación secundaria para futuras transformaciones y nos permite pensar el trabajo del futuro”.

“Es necesario ir hacia un cambio en la educación. Hubo un gran incremento en la matrícula secundaria de toda la provincia y la posibilidad de que puedan trabajar con estas nuevas tecnologías en las aulas, junto a un nuevo sistema pedagógico, permitirán que podamos seguir en el camino de la transformación de la educación y que pueda estar a la altura de los nuevos desafíos de estos tiempos”, agregó Di Paolo.

Luego de la entrega del material los docentes tuvieron una presentación del trayecto formativo a cargo de las especialistas Amalia Boccolini y Amelia Have del ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, y una capacitación técnica en robótica.

ROBÓTICA EN EL AULA
El programa de Robótica y Tecnología para Educar promueve el uso de la robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo.

Las escuelas reciben un kit que permite armar distintos modelos de robots por medio de un software. En talleres y capacitaciones los docentes aprenden cómo usar esta tecnología e incorporarla a los contenidos de cada materia.

En Santa Fe, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva articula la entrega de los kits junto al Ministerio de Educación en el marco del Programa Santa Fe 4.0, que se plantea como uno de los objetivos el contribuir a la educación orientada para fomentar el proceso de reconversión digital, con especial foco en las mujeres y las niñas. El componente innovador es que se trata de una iniciativa que aborda la problemática de la digitalización en todos los niveles educativos con perspectiva de género, con programas específicos para cada rango etario y con políticas generadas desde el estado para resolver una demanda del mercado local.

PRESENTES
Del acto participó también el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el diputado Jorge Henn; el director provincial de Educación Técnica, Pablo Vozza; el director provincial de Tecnologías Educativas, Fernando Fontanarrosa; el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos, Germán Falo; la directora provincial de Educación Superior, Irene López; la directora provincial de Educación Primaria, Andrea González; de la Regional IV, Juan Cruz Giménez; la directora provincial de Educación Secundaria, Cristina Fariolo; y el subsecretario de Promoción Científica y Apropiación Social, Alejandro Cappadoro; entre otros funcionarios provinciales y locales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas