Noticias

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe hizo lugar a un recurso del CAJ Rosario

El Centro de Asistencia Judicial representa a la madre de Michel Ramón Campero, víctima de un hecho de violencia institucional ocurrido en 2014.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe resolvió por unanimidad, revocar el sobreseimiento de Omar Jesús Dal Lago, integrante de la Policía provincial de Santa Fe, quien es investigado junto a su padre, el comisario Omar Guillermo Dal Lago, por un hecho de homicidio ocurrido en 2014, en un contexto de violencia institucional.

De este modo, la Corte determinó hacer lugar al recurso de inconstitucionalidad presentado por el abogado de la querella e integrante del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Rosario, Valentín Hereñú.

LOS HECHOS
El 6 de enero de 2014, Omar Jesús Dal Lago regresaba a su casa con su esposa en moto cuando fue abordado por dos jóvenes, uno de los cuales era Michel Ramón Campero de 18 años de edad. Ambos le sustrajeron la moto al policía que se encontraba de civil. Jesús Dal Lago buscó a su padre y juntos perseguieron a los jóvenes.

Según el relato policial, durante la persecución el acompañante de Campero habría realizado una serie de disparos, lo que habría motivado que los agentes policiales disparen a los perseguidos. Las motos se separaron pero la persecución siguió contra Campero, quien chocó con un colectivo y cayó de su moto. Según el relato de los policías, Campero se habría reincorporado y les habría apuntado con un arma, lo que derivó en un último disparo policial.

Por el contrario, la querella ha sostenido desde el principio que el relato de los policías no encuentra fundamento en la evidencia colectada en la investigación, ya que Campero no portaba armas, por lo que nunca disparó a los policías. Además, las únicas balas que se encontraron en la escena del crimen salieron del arma de los policías, descartándose por tanto, la hipótesis del enfrentamiento. En igual sentido, la trayectoria de las balas que hirieron a Campero denota que fue asesinado por la espalda.

EL FALLO QUE REVOCA EL SOBRESEIMIENTO
El director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ santafesinos, Fernando Sirk Marezca, manifestó que se esperaba “con mucha expectativa este fallo. Sabíamos que los argumentos que planteamos como parte querellante y representantes de la madre de la víctima tenían peso suficiente para revertir el sobreseimiento. Para la madre de Michel, esto es una luz de esperanza. Hemos luchado mucho para que este caso no quede impune y continuaremos haciendo el máximo esfuerzo para lograr una condena en un caso tan grave de violencia institucional”.

El CAJ de Rosario representa a la madre de la victima desde el comienzo de la investigación. Según surge del expediente judicial, el homicidio estuvo cerca de quedar impune en reiteradas oportunidades. En diciembre de 2014, la entonces jueza penal a cargo de la causa, Alejandra Rodenas, dictó el sobreseimiento para ambos imputados, oportunidad en la cual la querella revirtió la decisión en la Cámara de Apelaciones.

Continuada la investigación se llegó a un nuevo sobreseimiento, esta vez de Dal Lago hijo, dictado en 2016 por la jueza de primera instancia Delia Paleara, mientras que al padre se lo acusó por homicidio pero en exceso de legítima defensa. Como la Cámara confirmó el sobreseimiento y rechazó el recurso de inconstitucionalidad, la querella acudió a la Corte Suprema mediante el recurso de queja.

Los fundamentos del recurso se basaron en la arbitrariedad de la resolución, en tanto omitió la valoración de la evidencia producida y no fundamentó los motivos por los que se excluyó a Jesús Dal Lago de la investigación. El máximo tribunal santafesino revocó aquella decisión de sobreseimiento haciendo lugar a estos argumentos y manifestando que la controversia debe ser resuelta en un juicio oral.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas