Noticias

La provincia coordina acciones para el manejo sustentable del sitio Ramsar Delta del Paraná

El Comité Intersectorial de Manejo se reunió en Paraná para abordar los lineamientos de manejo del sitio.

Autoridades durante el encuentro.

El subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, encabezó este martes en Paraná, un nuevo encuentro de trabajo del Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del sitio Ramsar Biprovincial Delta del Paraná, en el que se abordaron los lineamientos para el manejo del sitio.

Al respecto, Larriera señaló que “durante la actividad hemos avanzado en los últimos ajustes en el Plan de Manejo del Sitio: edición del documento, presentación y formalización, pasos previos para la publicación. Resulta fundamental para el desarrollo de la región generar un plan de manejo sustentable, para esto es necesario involucrar a los gobiernos locales e instituciones para que sean parte del proceso de creación del plan”.

Durante la jornada de trabajo se abordaron los requisitos necesarios para comenzar con la implementación del Plan de Manejo; se realizó la presentación de un informe sobre los proyectos presentados a financiamiento ante la convención Ramsar; se realizó un informe de situación por el Amparo Ambiental Colectivo presentado en Entre Ríos por la instalación del proyecto minero de Erenas Argentinas en el cauce del río Paraná, con planta en Diamante, entre otros temas. Además, se desarrolló el segundo taller participativo del comité técnico asesor de turismo del CIM del Delta, con la participación de representantes de los gobiernos de ambas provincias, de gobiernos locales y de asociaciones y operadores turísticos privados del sitio.

PRESENTES
Del encuentro participaron el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Martín Barberis; el intendente del Parque Nacional Pre Delta, Hernán Britos; personal profesional y técnico del Ministerio de Medio Ambiente de Entre Ríos; de la Universidad Nacional del Litoral; de la Universidad Nacional de Rosario; de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; de la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe; de la Fundación Hábitat y Desarrollo; de la ONG Humedales de Argentina; y de entidades de la sociedad civil.

SITIO RAMSAR BIPROVINCIAL DELTA E ISLAS DEL PARANÁ
Este sitio comprende 240.000 hectáreas de territorio de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Se trata de una zona de humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná en sus tramos medio e inferior. Tiene, además, la

particularidad de incluir dos parques nacionales en su territorio: el Pre Delta, en Entre Ríos, y el de Islas de Santa Fe, en Santa Fe.

En la provincia de Santa Fe existen otros dos comités de manejo: uno del sitio Ramsar Jaaukanigás, creado en 2003, y otro del sitio Ramsar Humedal Laguna Melincué, creado en 2016. Se trata de organismos multisectoriales y multidisciplinarios compuestos por instituciones que trabajan en la gestión de los mismos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas