Noticias

Lifschitz dijo que Nueva Oportunidad “es el mejor programa social de la Argentina”

En Rosario, el gobernador, y la intendente Fein, entregaron certificados de capacitación en oficios a cientos de jóvenes y reconocieron a sus acompañantes.

Lifschitz dijo que Nueva Oportunidad “es el mejor programa social de la Argentina”

El gobernador Miguel Lifschitz, y la intendente de Rosario, Mónica Fein, encabezaron este jueves un encuentro de jóvenes que forman parte del Programa Nueva Oportunidad, quienes compartieron sus experiencias de aprendizaje y recibieron los certificados que acreditan la culminación de los cursos de capacitación en oficios.

“Nueva Oportunidad es el mejor programa social de la Argentina, porque es destinado a los jóvenes, y busca ponerlos en el camino de la realización personal”, destacó Lifschitz durante la jornada, que contó con la participación de educadores, acompañantes, responsables de las instituciones capacitadoras.

En el encuentro, llevado a cabo en el Distrito Oeste de Rosario, el gobernador destacó que el programa se construyó “en conjunto con organizaciones sociales que tienen el objetivo común de estar al lado de los jóvenes”, y consideró que “sin ellos no podría haberse llevado adelante”.

“Es emocionante ver lo que cada grupo produce y todo lo que han aprendido”, continuó Lifschitz, y aclaró: “El logro más importante es haber encontrado una puerta abierta hacia el futuro, ese es el mejor resultado”.

Este es el segundo encuentro de estas características en lo que va del año; el primero se llevó a cabo en mayo en el Distrito Norte, y próximamente se llevarán a cabo los encuentros de los distritos Sur, Sudoeste, Noroeste y Centro.

En tanto, Fein dijo que el programa propone “construir juntos una sociedad mejor, más solidaria, porque todos y todas alguna vez necesitamos apoyo, o aprender algo para salir adelante. El Nueva Oportunidad nos permite soñar un futuro mejor”.

En el Distrito Oeste se desarrollan actualmente 136 espacios del Nueva Oportunidad, con más de 2200 jóvenes de los barrios Toba, La Lagunita, Vía Honda, Triángulo, Godoy, Santa Lucía, Belgrano, Villa Banana, San Francisquito, Parque Oeste y Bella Vista, entre otros.

Luciano Vigoni, director del programa Nueva Oportunidad, explicó que se trató de “una muestra anual y un reconocimiento a los acompañantes”, y precisó que el objetivo del programa es “pensar en la garantía de derechos a partir del trabajo; acá la gente es tomada como sujeto de derecho, y creemos que esa es la gran transformación”.

LOS JÓVENES, PROTAGONISTAS
El encuentro de jóvenes se desarrolló a través de la puesta en marcha de diferentes espacios con dinámicas simultáneas. Por un lado, se desarrolló una feria en la que se pudieron apreciar los productos elaborados por los y las jóvenes que asisten a los cursos de capacitación en oficios.

Se llevó adelante, en otro espacio, un intercambio de ideas y debate en grupos de jóvenes que, en mesas redondas, mates de por medio, pudieron sentarse a pensar propuestas y expresar su punto de vista sobre el significado del programa y sus experiencias personales.

ACOMPAÑANTES, CORAZÓN DEL PROGRAMA
El encuentro sirvió también para brindar un reconocimiento especial a los y las acompañantes que cotidianamente están presentes con su apoyo en el seguimiento de los procesos e historias de cada uno de las y los jóvenes que participan del programa.

Cada acompañante cumple un papel fundamental para la puesta en marcha del Nueva Oportunidad. Están a cargo de los encuentros denominados tercer tiempo, que se desarrollan con frecuencia semanal, en los que se trabaja codo a codo con cada uno de los jóvenes para reflexionar junto a ellos sobre las problemáticas que los van atravesando. Están a la par, acompañando a los jóvenes en el tránsito por la propuesta, sin un horario y con un gran compromiso, haciendo lo necesario para que continúen con la capacitación, puedan integrarse al grupo y piensen un proyecto de vida nuevo.

Originalmente los acompañantes eran trabajadores del Estado, tanto provincial como municipal, pero partir del año 2016 se empezaron a sumar personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales, comunitarias, políticas y religiosas de los territorios, con las que se han ido construyendo redes solidarias de contención, dando una mayor cercanía y llegada a la realidad de cada joven.

PRESENTES
Del encuentro participaron, también, el secretario de Desarrollo territorial, Jorge Elder, y el director del distrito Oeste “Felipe Moré”, Ignacio Gómez, entre otros.

Del encuentro participaron, también, el secretario de Desarrollo territorial, Jorge Elder, y el director del distrito Oeste “Felipe Moré”, Ignacio Gómez, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas